Adelante Andalucía reclama la zona de especial cobertura sanitaria para el Campo de Gibraltar

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera alerta de la “demencial” situación de la sanidad pública campogibraltareña, sin personal y con largas listas de espera, e insiste en que la Junta tome medidas después que la comarca haya sido el segundo distrito sanitario de Andalucía con mayor incidencia en coronavirus en la última semana

La portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria por Cádiz, Ángela Aguilera ha insistido en que el Gobierno de la Junta declare al Campo de Gibraltar como zona de especial cobertura sanitaria ante la incidencia de la COVID19 en la comarca. Aguilera ha recordado que “tenemos una sanidad agravada, por la crisis del coronavirus y que ya venía golpeada por los recortes anteriores a esta pandemia derivados esa reforma de PSOE y PP del artículo 135”.
Aguilera ha denunciado que la sanidad pública andaluza está “al borde del colapso”. “Es inadmisible que los médicos y médicas de familias andaluces estén atendiendo 60 pacientes diarios y que la ciudadanía del Campo de Gibraltar no pueda ver a su médico, provocando listas de espera que están generando, incluso, colas físicas en los ambulatorios y centros de salud”.

Para la parlamentaria andaluza “es una vergüenza que el Gobierno del PP y Cs en la Junta anunciara la contratación de 8.000 rastreadores y la cifra se haya quedado en 470, mientras se le da más trabajo a las enfermeras y enfermeros que ahora mismo están atendiendo en la atención primaria y ya de por sí angustiados por el volumen de trabajo. Nos parece que el Gobierno de la Junta tiene que dejar de lloriquear y ponerse a trabajar”.

En la comarca del Campo de Gibraltar, “las deficiencias gravísimas que ya padecíamos se han incrementado”. “La situación de nuestra sanidad es demencial, sin especialistas, con dos años de retraso en la atención en Cardiología, con listas de espera en Traumatología desde octubre de 2018. Si ya la sanidad pública, está tocada no nos podemos imaginar cómo está la sanidad pública campogibraltareña”

Por eso, Adelante ha insistido en la declaración como zona de especial cobertura sanitaria para el Campo de Gibraltar, petición ya registrada en sede parlamentaria. “Hay que incentivar que los profesionales se queden en nuestra comarca y que sea un beneficio para sus carreras personales como de manera pecuniaria”. En especial, porque “tenemos que valorar que el Campo de Gibraltar ha sido el segundo distrito sanitario de Andalucía con más incidencia en COVID19 en la última semana”, según datos de la propia Consejería de Salud. “Las alarmas deben estar encendidas porque nuestra sanidad va a tener graves dificultades para atender esta situación”, por lo que “las administraciones públicas tienen que mirar al Campo de Gibraltar y dar soluciones”.

En materia educativa, Aguilera ha exigido la bajada de la ratio como una de las medidas más efectivas ante una vuelta al cole marcada por “la incertidumbre de toda la comunidad educativa y de padres y madres por la falta de previsión y de recursos de la Consejería de Educación”. La portavoz andaluza ha lamentado que el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, rechazara la bajada de la ratio, “cuando en sí misma es buena para la calidad educativa y que venimos reclamando desde hace décadas pero que, en estos casos, es necesaria por un simple principio de precaución: cuantos menos niños, menos posibilidad de contagio”. Por eso, ha instado a la Consejería a que contrate a los 2.000 profesores y profesoras que los sindicatos consideran necesarios para que los niños tengan una adecuada atención y garantizar la seguridad en los centros educativos

Y finalmente, en materia de empleo, la portavoz andaluza ha anunciado que “vamos a hacer todo lo necesario y en todas las instituciones para intentar dar una solución a la huelga de Phoenix, la readmisión de los despedidos y, por supuesto, el cumplimiento del convenio”. Paralelamente, “nos hemos dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para saber qué está ocurriendo en la gestión las cenizas de Acerinox”. “Vamos a tener un otoño caliente en materia de empleo, porque los últimos datos del paro arrojan otra vez unas cifras de desempleo inasumibles en la comarca”.

Noticias relacionadas