ELECCIONES GENERALES 23J

Adelante Andalucía presenta una lista para que “la voz andaluza se escuche en Madrid”

La candidata de Adelante Andalucía, Pilar González, acompañada por Teresa Rodríguez, José María González Kichi y Antonio Manuel, reivindica la necesidad llegar al Congreso porque “hace demasiado tiempo que no hay una voz andaluza en el Congreso y Andalucía no existe”. Kichi destaca la oportunidad extra “de colocar en Madrid la agenda andaluza y gaditana ante los silencios vergonzantes de 61 diputados andaluces”

Adelante Andalucía ha presentado hoy en Cádiz una lista para que “la voz andaluza se escuche en Madrid”, tal como ha manifestado la candidata del partido andaluz de izquierda por la provincia de Cádiz, Pilar González.

Acompañada por Teresa Rodríguez, José María González Kichi, Antonio Manuel y militantes de la formación andaluza, ha explicado que “estamos aquí porque estamos convencidos de la necesidad de una voz andaluza en el Congreso de los diputados, de una voz andaluza donde se toman las decisiones para el reparto de poder y el reparto de la riqueza”. “Sin voz no existimos y hace demasiado tiempo que no se escucha una voz andaluza en el Congreso de los diputados”.

En esta línea, la candidata de Adelante Andalucía ha recordado que “sin voz, los diez barrios más pobres de los quince del Estado, no existen; sin voz en el Congreso, no se hablan de las seis ciudades con menor esperanza de vida, que son andaluzas; sin una voz andaluza, no se hablan de los doce municipios con mayor tasa de paro del conjunto del Estado; sin una voz andaluza, no se hablan de que uno de cada tres andaluces está en riesgo de exclusión y que tenemos la tasa de pobreza más alta de Europa, aquí en Andalucía. Sin un partido andaluz que hable de las cosas de Andalucía, no existe, no es visible, no cuenta a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con la vida cotidiana”.

Así las cosas, “queremos ir a Madrid a hablar de la gente de Andalucía, para hablar de Airbus, de una reindustrialización sostenible, para hablar de agricultura ecológica, para hablar de trenes, pues tenemos el mayor número de ciudades de más de 80.000 habitantes sin tren del conjunto del Estado, para que hablar de que los fondos europeos se repartan con criterios de equidad, justamente para esa reindustrialización”.

González ha insistido en que “no hay un partido andaluz que hable en el Congreso de los déficits de financiación que tiene Andalucía para prestar los servicios públicos, de los déficits de inversiones que no se ejecutan, que se escriben en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto, pero que no se ejecutan”. En esta línea, ha recordado que la última ejecución de las inversiones de los PGE en Andalucía, se quedó en 42% mientras que en Madrid fue de 184%. “Para eso hace falta una voz andaluza, una agenda andaluza en el Congreso”.

Es por ello que, “hemos hecho una lista de las mejores que se presentan”, ha asegurado González. Así, Adelante Andalucía presenta una lista, compuesta por personas del conjunto de Andalucía, activistas y referentes como Teresa Rodríguez y José María González, Rosario Casas, ‘Charuqui’, la voz de Airbus Puerto Real; Rubén Castillo, profesor de la educación pública del Campo de Gibraltar, Cristina Hernández, militante de Adelante Andalucía Sevilla, José Camacho, activista cultural del ceceo, porque “queremos sacudirnos los complejos y cecear en el Congreso, porque queremos que un académico de la RAE que dijo que no pondría nunca una presentadora ceceante, pueda escuchar a un diputado ceceante”. Le siguen Pamela Palenciano, que es una referente del feminismo y de la lucha contra la violencia de género, “ahora que el feminismo es una trinchera frente a la derecha y a la ultraderecha, donde la violencia de género existe, le ponemos nombre y tiene además número y género” y cierra la lista, Antonio Manuel, un activista cultural en Andalucía, profesor, escritor y compositor. “Es un honor y una alegría compartir la lista con este equipo de personas”.

Por su parte, José María González ha destacado que “si es importante llevar la voz de Andalucía a Madrid, tenemos la oportunidad de llevar a Cádiz y toda su provincia al Congreso y colocar una agenda gaditana en Madrid” y, en esta línea, González ha desgranado los problemas de la Bahía de Cádiz, la campiña de Jerez, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar, la Janda y la Sierra, frente a “los silencios vergonzantes de los 61 diputados andaluces”. Kichi ha destacado la oportunidad de que “desde Madrid respondan a las preguntas de que por qué la provincia de Cádiz sigue con los mismos problemas, por qué la gente de Cádiz tiene que irse o por qué los gaditanos viven 4,7 años menos que los madrileños”. “Vamos a Madrid porque es una cuestión de vida o muerte, vamos a Madrid porque nos va la vida en ello”.

“Nos hemos propuesto resolver un misterio, un cuarto milenio, un triángulo de las Bermudas en el Congreso por el cual llevamos 61 diputados andaluces y 41 senadores andaluces y andaluzas a las Cortes de Madrid y en el momento en el que ponen un pie allí se olvidan completamente de la tierra que los eligió”, ha asegurado la portavoz nacional Teresa Rodríguez, que ha arremetido contra “todos los partidos del arco parlamentario que tienen la poca vergüenza de presentar por Andalucía los candidatos que no les caben en sus listas de Madrid”, destacando el caso “más vergonzoso”, el de Marlaska, por la provincia de Cádiz, “quien mandó una tanqueta en el conflicto sindical más importante que ha tenido toda la legislatura”.

Rodríguez ha recordado cómo el diario de sesiones se ha nombrado a Andalucía en cuatro ocasiones, mientras que el diputado de Teruel Existe ha hablado 50 veces más de su provincia. “Teruel existe y bien por el diputado, pero Andalucía, no”. Por eso, la portavoz de Adelante Andalucía ha insistido en la necesidad de “darnos a valer”. “Somos un gigante dormido y va siendo hora de despertar”. Por eso, ha defendido el trabajo de Pilar González en el Senado, “donde fue capaz de plantear un debate monográfico de Andalucía con el presidente del Gobierno en 50 años”.

Finalmente, Antonio Manuel, activista cultural que cierra la lista como independiente, pero “no indiferente ni indolente”, ha asegurado que acompaña esta lista porque “me duele Andalucía y porque Pilar González ha demostrado con su trabajo, su valentía, su audacia cuando estando en el Senado fue capaz siempre de reivindicar la voz andaluza”. “Me duelen los oídos de escuchar las agrupaciones en el Falla y en las calles pidiendo un partido andaluz, pues aquí tenemos un partido andaluz porque es el momento de reivindicar Andalucía para que quede bien claro que no vamos a permitir que nos pisoteen nuestra dignidad”.

Congreso

Pilar González (Sevilla)
Teresa Rodríguez  (Cádiz)
José María González «Kichi» (Cádiz)
Rosario Casas Benítez (Airbus-Puerto Real)
Rubén Castillo (Campo de Gibraltar)
Cristina Hernández Domínguez (Sevilla)
José Camacho Romano (Iniciativa Ceceo- Sierra de Cádiz)
Pamela Palenciano Jódar (Actriz-Independiente-Andújar)
Antonio Manuel Rodríguez (Escritor-Independiente-Córdoba)

Senado

Javier García (Almería-Emigración)
Vanessa Sanchez (Granada)
Victoria Eva Zarco Jímenez (Málaga)
Suplentes Congreso

Juanma Luna (Écija)
Elena Zurita (Jerez)
Rocío Ruiz ‘Rosky’ (Sanlúcar)
Inma Pérez (Jerez)
Pedro Luna (Emigración)
Gloria Jurado (Sanlúcar)
Luis Rodrigo Serrano (Málaga)
Miguel Polo (Huelva)
Manuel Ruiz (Jerez)

Suplentes Senado

José Peral Jiménez ‘Scotta’ (Málaga)
Antonio Lombardo (Jaén)
Paula Soriano (Linares)

Noticias relacionadas