Adelante Andalucía lleva el atraso del albergue municipal de Algeciras al Parlamento andaluz

La parlamentaria Ángela Aguilera presenta mañana una PNL para instar a la Junta a que invierta para que el Ayuntamiento construya esta instalación demandada desde los años 90. “Es absolutamente inadmisible que una ciudad transfronteriza y con miles de habitantes como es Algeciras, no cuente con unas instalaciones como éstas”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera presentará mañana en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley (PNL) para la construcción de un albergue municipal para personas en situación desfavorable sin hogar en Algeciras. Tal como recuerda Aguilera, “desde la década de los años 90, entidades sociales de la ciudad de Algeciras y de la comarca del Campo de Gibraltar, reclama la habilitación de una instalación de estas características, un albergue de titularidad pública, ya que muchas personas, transeúntes o asentadas, no encuentran un lugar adecuado que dé respuesta a sus necesidades más urgentes y básicas.

Así, en marzo de 2005, en un pleno municipal del Ayuntamiento de Algeciras, se aprobó por unanimidad crear un albergue destinado a personas transeúntes y, sin embargo, “esta iniciativa se quedó en un cajón, ya que para los distintos gobiernos locales, independientemente de su signo político, nunca ha sido una prioridad”. En 2007, recordó, esta iniciativa estuvo incluida en el pacto de Gobierno de PSOE e IU, pero tampoco se llevó a la práctica. La Junta aseguró que se encargaría de este tema pero terminó abandonándolo. No es hasta 2019 cuando el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anuncia la construcción del albergue con cargo a fondos europeos “como un centro de puertas abiertas en horario nocturno, un punto de encuentro para que las personas que no tienen hogar puedan entrar y salir cuando quieran, tomarse un café, entrar en calor y pasar un rato en compañía”.

Sin embargo, y tal como apunta Aguilera, “un albergue de titularidad pública para la comarca es un necesidad imperiosa, pero un espacio de puertas abiertas es totalmente insuficiente, ya que debido a la situación socioeconómica de la comarca y que por su naturaleza fronteriza, supone ser uno de los pasos obligados para las personas que desde Europa quieren transitar al continente africano y viceversa, situándola en un lugar de tránsito y cruce de fronteras donde personas migrantes como autóctonas comparten limitadas alternativas de vida, así como de cobertura de necesidades básicas”. “Es una medida imprescindible para promocionar Algeciras y la comarca como un territorio acogedor, frente a la imagen de exclusión social que provoca este centro”.

Así las cosas, “es absolutamente inadmisible que, desde los años 90, la ciudad de Algeciras venga reclamando un albergue para las personas sin hogar, que no sea solamente un centro de acogida puntual, sino que además de que mantenga su carácter público, tenga unas políticas integrales que permitan la reinserción de personas, cada vez más jóvenes, que se han quedado sin una vida normalizada y estable”.

Por ello, Adelante Andalucía propone en su PNL que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a invertir en la financiación para que el Ayuntamiento de Algeciras, construya o habilite un albergue destinado a personas que se encuentren en situaciones desfavorables y sin hogar, teniendo éste un carácter social para ofrecer atención residencial de manera temporal, ofreciendo servicios dirigidos a normalizar la convivencia de este colectivo, además de llevar a cabo una intervención para su inserción social. A nivel general, además, insta al Consejo de Gobierno a que aumente la dotación presupuestaria y las transferencias a los ayuntamientos para mejorar la atención a las personas en situaciones desfavorables y sin hogar, así como poner en marcha un plan de atención a las personas sin hogar en Andalucía.

Noticias relacionadas