Adelante Algeciras aplaude la apertura de la guardería de El Saladillo pero lamenta la pésima gestión del PP con este proyecto

• La concejala de la formación Leonor Rodríguez recuerda que una guardería que iba a salir gratis, gracias a una subvención de la Junta, haya sido costeada por fondos municipales por la inacción del gobierno local.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha mostrado su satisfacción ante la tan esperada apertura para el próximo curso escolar de la Escuela Infantil Municipal Isabel Benítez Aranega, en la barriada de El Saladillo.

Aunque desde la formación aplauden que al fin las familias de esta barriada cuenten con este centro infantil, lamentan el coste que ha causado la obra a las arcas municipales por la mala gestión del Partido Popular al perder la subvención concedida por la Junta de Andalucía en el año 2014.

En este sentido, Adelante Algeciras recuerda que la Junta adelantó incluso el 75% de la subvención concedida al Ayuntamiento de Algeciras, una cantidad reclamada al Consistorio por agotar el plazo de dos años sin que se hubiera iniciado la obra.

“Estamos ante una prueba más de la ineficaz gestión del PP. Es imposible entender cómo un equipo de gobierno puede perder una subvención de casi 600.000 euros ya concedida por no ser capaz de tramitar el comienzo de una obra en dos años y tener que hacer frente al proyecto con fondos municipales”, lamenta la concejala Leonor Rodríguez.

Además, a la pérdida de la subvención hay que añadir los constantes retrasos en la finalización de las obras, que han supuesto sobrecostes para las arcas municipales por valor de más de 35.000 euros. El portavoz municipal también recuerda que la empresa concesionaria lleva sin pagar el canon desde el año 2018, según señalan informes técnicos, de Educación y de Urbanismo, sin que desde el Consistorio se haya reclamado el abono de las cantidades adeudadas.

“Cuando Landaluce hace balance de sus diez años al frente del Consistorio se le olvida mencionar detalles como que la ciudad ha tenido que costear esta guardería tan necesaria por su mala gestión económica y que le ha hecho falta una década para ponerla en marcha”, subraya Rodríguez.

La edil de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos señala la gravedad que supone que “una guardería que podría haber salido gratis para la ciudad, ha tenido que ser costeada por el Ayuntamiento lo que provoca que se hayan sacrificado otros proyectos que también son necesarios para Algeciras”.

No obstante, Rodríguez afirma que “a pesar del desastre de gestión que ha llevado a cabo el PP con la guardería de El Saladillo, nos alegramos por los vecinos y vecinas de que 10 años después el tan ansiado centro abra sus puertas y por fin se dé respuesta a una de las demandas históricas de esta zona de la ciudad”.

Noticias relacionadas