Actos por el Día de la República en San Roque

El Ayuntamiento de San Roque ha preparado, en colaboración con el Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, varios actos para conmemorar el viernes 14 de abril, el Día de la República.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, han presentado las actividades enmarcadas en esta conmemoración.

Una conferencia, a cargo del magistrado Joaquim Bosch, una exposición, y la izada de la bandera y ofrenda floral conforman el grueso de las actividades preparadas para conmemorar la proclamación de la II República.

En la presentación de los actos, el alcalde señaló que “conmemoramos el recuerdo del trabajo por la democracia que hicieron los españoles de principios del siglo XX y de cómo se conquistaban nuevos derechos y nuevos avances. Creo que durante los pocos años que duro el Gobierno de la República avanzamos en derechos y principalmente en materia educativa, donde hubo un antes y un después”.

“Desgraciadamente -recordó- ese gobierno duró poco y todo cedería a ese golpe militar que llegaba en el año 1936 que nos tuvo 40 años bajo el yugo del generalísimo, que es como entonces llamaban al dictador Francisco Franco”.

En este viernes 14 de abril, “San Roque se suma nuevamente a conmemorar aquella fecha y por tanto vamos a programar una serie de actos en horario matinal”.

Los actos se inician en la Alameda Alfonso XI a las 11:30 del viernes 14 con la izada de la bandera de la República y la ofrenda floral en el monolito en honor de las víctimas de los campos nazis.

A las 12 del mediodía, el salón de actos del Palacio de los Gobernadores acogerá una conferencia titulada “Derecho y Memoria Histórica”, a cargo del magistrado Joaquim Bosch, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, del que fue portavoz durante cuatro años.

El alcalde invitó “a todos aquellos vecinos de San Roque que quieran profundizar en esta materia de memoria histórica y democrática; en definitiva de conocer qué ocurrió”.

Al término de la charla de Bosch se inaugurará la exposición “El trabajo esclavo de los presos, en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar”.

En la exposición se narra, a través de una visita por los vestigios del Plan de Fortificaciones del Estrecho, las duras condiciones de vida y trabajo a las que fueron sometidos 30.000 presos esclavos desplegados en la comarca por la Dictadura franquista entre 1939 y 1945.

Durante aquellos años, los prisioneros construyeron a pico y pala toda una serie de carreteras, búnkeres y otras infraestructuras militares a lo largo y ancho de la costa gaditana.

Esta exposición temática está encaminada a dar a conocer la historia de miles de prisioneros que trabajaron en condiciones de esclavitud en nuestra comarca.

Sobre ello, el alcalde apuntó que “se construyeron caminos en el conjunto del Campo de Gibraltar que eran realizados a través de trabajos forzados de presos que buscaban entonces la libertad y que no habían hecho otra cosa que pensar que una España era mejor dentro de la democracia y desde las ideas progresistas”.

Ruiz Boix recuerda que “desde los ideales sufrieron y por tanto creo que es importante que volvamos a recuperar esa conmemoración para que sigamos explicando qué ocurrió, para que sigamos pidiendo justicia y para que sigamos pidiendo reparación de unos hechos que desgraciadamente pararon el crecimiento y el futuro de nuestro país durante cuarenta años”.

Noticias relacionadas