Abecedaria recorrerá en abril 19 centros educativos de 12 localidades

La iniciativa de Cultura para llevar el teatro a los más pequeños cuenta con las compañías Anabel Veloso, La Gotera de Lazotea, La Sal, Pata Teatro y Caracartón

Redaccion | Los Barrios

El programa ‘Circuito Abecedaria’ recorrerá en abril 19 centros educativos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla, en una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para acercar el teatro a los más pequeños. En concreto, el programa pasará por colegios de los municipios de San Roque, Conil y Tarifa en Cádiz; Mairena del Alcor, La Rinconada, Arahal y Utrera, en Sevilla; Moguer, Punta Umbría, Aracena y Almonte, en Huelva; y Martos en Jaén.

De esta forma, las compañías de Anabel Veloso, La Gotera de Lazotea, La Sal, Pata Teatro y Títeres Caracartón llevarán sus espectáculos ‘El árbol con alas’; ‘Garbancito en la barriga del buey’; ‘Sin palabras, se las llevó el viento’; ‘Debajo del tejado’, y ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’ a un total de 19 centros educativos de las doce localidades anteriormente citadas.

‘Abecedaria’ cuenta con 15 compañías y formaciones musicales de reconocido prestigio y con una trayectoria profesional muy dilatada en un programa comprendido entre febrero y mayo. Cada representación va acompañada de una guía didáctica elaborada por especialistas de la Consejería de Educación. Durante los más de 20 años del programa, más de millón y medio de escolares han asistido a más 8.000 funciones de más de 500 compañías y en un total de 79 municipios andaluces.

‘El árbol con alas’, de la compañía de Danza de Anabel Veloso, estará los días 2, 3, 9, 10, y 11 de abril en La Rinconada, Utrera, Punta Umbría, Moguer y Almonte, respectivamente. La obra cuenta la leyenda que la encina quiso ser mujer, tranquila, serena y enraizada, que veía pasar la vida estación tras estación. Pero quiso ser mujer y volar, desdoblándose así para cantar, tocar y bailar desde la raíz buscando el cielo.

Las actuaciones de Pata Teatro con ‘Debajo del tejado’ se centran en las historias que esconde un bloque con varias casas. La obra simula ver estas vidas a través de una rendija de la ventana, observando la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo cómo cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía para alumbrar la noche de su ciudad. Las representaciones tendrán lugar en San Roque, Conil y Tarifa los días 2, 3 y 4 respectivamente.

En Martos (Jaén) podrá verse el día 2 ‘Garbancito en la barriga del buey’, de La Gotera de Lazotea, que cuenta la historia de un contador de cuentos obligado a vender chucherías para atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de Garbancito, siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido dentro de la barriga del buey.

Completa la programación ‘Sin palabras, se las llevó el viento’, de LaSal Teatro, una compañía que desde su creación en el año 2000 se dedica fundamentalmente a la creación de espectáculos para niños y niñas. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, como la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río, los Premios Max y la Feria Europea de teatro para la infancia (FETEN). Su espectáculo podrá verse en Aracena, Mairena del Alcor, La Rinconada y Martos durante los días 9, 10, 11 y 12 de abril.

Noticias relacionadas