PATRIMONIO CULTURAL

A petición de Mellaria la iglesia de Santiago será declarada Bien de Interés Cultural

Se están concluyendo los últimos detalles del expediente que se espera sea aprobado por la Consejería de Cultura el próximo año

Tarifa

La declaración como monumento de la iglesia de Santiago o de Jesús ha sido un reto que ha ocupado a Mellaria durante los últimos años. Los informes recibidos por la asociación de defensa del patrimonio cultural confirman que la larga tramitación está a punto de concluir.

En febrero del año 2018 Mellaria, con el apoyo de las asociaciones de defensa del patrimonio cultural de la comarca del Campo de Gibraltar, solicitó formalmente a la Consejería de Cultura que se iniciaran los trámites para la declaración de la iglesia de Santiago como Bien de Interés Cultural y que como tal fuera inscrito en el catálogo del patrimonio histórico de Andalucía.

La Delegación Provincial de Cultura fue sensible a la justificada petición de Mellaria y atendieron de inmediato la petición, abriéndose el expediente que se asegura concluirá el próximo año con la oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El pasado mes de septiembre se procedió a la contratación de la arqueóloga Raquel Utrera que ya ha concluido con la redacción de la documentación técnica exigida para la inscripción en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

La antigua iglesia de Santiago, que se remonta al siglo XIV, se encuentra parcialmente en ruinas, conservando una vistosa espadaña, los restos de una capilla y los arcos y muros de su interior. Se encuentra junto a la muralla medieval, por donde según una antigua tradición entraron las tropas de Sancho IV para conquistar la ciudad en 1292.

En abril del 2015 el obispado donó la iglesia al Ayuntamiento, que es su actual propietario, que se comprometió a su restauración y consolidación. No obstante, en la actualidad la iglesia se encuentra en total abandono, a pesar de las constantes denuncias de Mellaria y de que un informe del arquitecto municipal del año 2014 certificó riesgo de desplome de las estructuras que todavía se conservan.

Noticias relacionadas