Patrimonio | IX Festival Flamenco

La IX edición del Festival Flamenco del Campo de Gibraltar llega a Algeciras el 21 de agosto

La Plaza de San Isidro acogerá a partir de las 22:00 horas una velada que reunirá a destacados exponentes del cante, el toque y el baile comarcal. La Mancomunidad de Municipios, el Instituto de Estudios Campogibraltareños y la Federación de Peñas presentaron el cartel de una cita ya consolidada en la agenda cultural.

Representantes institucionales, del IECG y de las peñas flamencas durante la presentación de la IX edición del festival.

El evento, que arranca un nuevo ciclo de itinerancia tras completar su primera etapa por los municipios de la zona, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la Diputación Provincial de Cádiz. Durante la presentación, la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, estuvo acompañada por el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Eduardo Briones, y el presidente de la Sección V del propio instituto, José Luis Moreno.

Al acto asistieron también el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Enrique Morales, y representantes de dos de las peñas organizadoras, entre los que figuraba Carlos Vargas en nombre de la Asociación del Cante Grande de Algeciras como entidad anfitriona. Durante sus intervenciones, Pérez Custodio y los representantes institucionales valoraron el esfuerzo conjunto del tejido asociativo para proyectar el talento local y poner en valor el flamenco como seña de identidad comarcal.

El cartel artístico de esta novena edición reúne a figuras de distintas generaciones. En el apartado de cante actuarán Manuela Montoya «La Negra», acompañada a la guitarra por el sanroqueño Manuel Peralta, quien también estará al toque junto al linense Alonso Núñez «El Purili».

La disciplina de baile estará encabezada por José Santiago «El Lías», cuya actuación contará con el cante de José «El Tarasco» y Manuel Moneo, la guitarra de Fran de Algeciras y el compás a las palmas de «El Chiri», Nono Chico y «El Moreno».

Noticias relacionadas