Comienzan las VII Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil

El pagel es el protagonista de la edición de este año que se celebrará entre los días 23 de septiembre y el 1de octubre.

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP-72), ha dado esta mañana, el pistoletazo de salida de la VII edición de sus Jornadas Gastronómicas del pescado de Conil, que este año están dedicadas al PAGEL. Y que se desarrollarán entre los días 23 de septiembre y el 1de octubre. Un año más, la Lonja de Conil, ha sido el escenario del acto de apertura de estas Jornadas, una cita en la que han estado presentes Nicolás Fernández, gerente de la OPP72, Antonio Aragón Dorca, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Conil, el delegado de agricultura, pesca, agua y medio rural Francisco José Moreno García y el delegado territorial de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul de la Junta de Andalucía: Oscar Curtido Naranjo, José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil y Manuela Leal, presidenta de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, OPP72.

Este acto ha contado con protagonistas propios, dos antiguos marineros que encaran la octava década de su vida relacionada con el mar y su oficio Rodrigo Sánchez Cifuentes al que ha entregado su reconocimiento el Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido Naranjo. Y Francisco Camacho Pérez que ha recibido el suyo de manos del Delegado Territorial de Agricultura y Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta de Andalucía: Francisco José Moreno García.

El acto ha sido iniciado por el Gerente de la OPP72 Nicolás Fernández que ha mencionado en su intervención: “Estas Jornadas facilitan poner en valor productos de escaso valor comercial pero que tienen un gran reconocimiento para nuestro sector pesquero. Y ha añadido: “En Conil tenemos lo mejor que se puede tener, una pesca responsable y sostenible, que se ve sola haciendo bien la tarea para ser más selectiva, porque no queremos vender más queremos vender mejor”. Culminó agradeciendo a los restauradores su implicación afirmando que: “estas las jornadas gastronómicas reportan al sector pesquero una revalorización del producto”.

El presidente de Jóvenes Restauradores de Conil, quiso agradecer a los compañeros restauradores que han participado en las jornadas gastronómicas, que se han convertido en un referente en los últimos años, y prueba de que estas son un hito es el avance en esta edición, con la realización del concurso previo a estas jornadas, que han hecho subir el nivel de los platos que presentan en sus restaurantes.

Después ha intervenido el primer teniente de alcaldesa del ayuntamiento de Conil Antonio Aragón Dorca, que ha hecho hincapié en “felicitar en nombre del ayuntamiento de Conil y de la diputación y agradecer a todos los pescadores y restauradores que participan en estas jornadas. Aragón expuso el compromiso del nuevo ayuntamiento con el sector pesquero de Conil: “Nicolás para mí es un orgullo estar aquí hoy presente en la apertura de las jornadas y decirle que voy a ser correa transmisora de todas las inquietudes que tiene el sector pesquero con la diputación, con la junta de Andalucía y con el gobierno de España”.

A continuación, el delegado territorial de agricultura y pesca, agua y medio rural de la Junta de Andalucía, Francisco Camacho ha destacado “la implicación de gente de todas las edades en la realización de estas jornadas por lo que se asegura el relevo generacional en la mar”. Ha querido destacar: “la calidad de los platos de los 16 restaurantes que gracias a la fusión entre lo mejor de nuestro campo y de la mar hace que la marca Conil se fortalezca”. Camacho ha manifestado que “coge el guante para solucionar el problema del alga asiática de la costa gaditana, y se compromete a defender y poner en valor el trabajo que se hace cada día desde la mar. Por último ha afirmado que se pone a disposición del sector pesquero de Conil para ayudar en estas jornadas en las jornadas y en
todas las actividades que se desarrollen desde la OPP72.

En este acto también se han hecho entrega de los distintivos a los tres restaurantes ganadores del Concurso Gastronómico y al resto de los participantes.

Una vez han sido entregadas las distinciones a los mayores ha tomado la palabra la presidenta de la OPP72, Manuela Leal Sánchez que ha puesto de manifiesto los problemas de la flota de Conil en la actualidad; “la proliferación del alga asiática, el aumento de la temperatura del agua por el cambio climático y la gran cantidad de atunes que hay en el mar comiéndose las especies que captura la flota de Conil”. Es por eso por lo que en nombre de los integrantes de la OPP72 ha pedido a las administraciones publicas que protejan al sector pesquero “para que nos ayuden a mantener nuestros trabajos, no queremos subvenciones queremos seguir trabajando dignamente”. Para ello Manuela
Leal considera “que sería bueno para nuestra flota artesanal que entráramos en el reparto de la cuota de atún rojo, por lo que no vamos a parar hasta que consigamos poder pescar atún porque es la única alternativa de pesca que tenemos para subsistir”.
Posteriormente se ha hecho entrega por parte del gerente de la OPP72 Nicolás Fernández del reconocimiento que esta entidad realiza este año a Bartolo Sánchez, que en su calidad de jefe de cocina del Hotel Vincci Costa Golf ha contribuido a poner en valor el pescado de Conil, reivindicándolo en los fogones y dándolo a conocer a paladares de todo el mundo.

Además Bartolo desde sus conocimientos culinarios y su vinculación a la Cofradía de Pescadores de Conil colabora de manera activa en algunas de las iniciativas que tiene la OPP72 para dar a conocer y poner en valor el pescado de nuestro caladero destacando una de las más atractivas destinada a educar a nuestros niños en la importancia de la mar, de su producto y del oficio marinero; el Chef Marinero.

Noticias relacionadas