Verdemar denuncia que la pesca ilegal en la Bahía está dañando al delfín común

Verdemar denuncia que la pesca ilegal en la Bahía de Algeciras está dañando al delfín común del Mediterráneo, ya de por sí seriamente amenazado.

Pescadores ilegales acosan a los delfines comunes y a sus crías en la Bahía de Algeciras, con las artes de pesca los mutilan, acosan y golpean a esta especie amenazada del Mediterráneo.
Muchos mueren como consecuencia de estas prácticas ilegales y la Administración no pone remedio para evitar esta masacre.

«En este tiempo y durante los últimos años, se ha detectado la presencia de embarcaciones de recreo, siempre asociados a los grupos de delfines, que pescan utilizando la técnica “popping”, destinada a capturar especies de superficie, entre ellas el atún rojo de pequeño tamaño. Las artes utilizadas para este tipo de pesca son una caña robusta y larga, dynema trenzada y un señuelo denominado “popper” con flotabilidad que es lanzado, en este caso a los grupos de delfines y recogido en energéticos y constantes pulsos, arrastrando la muestra por la superficie con el fin de excitar a los atunes. Generalmente una persona se coloca de pie en la proa del barco y va dirigiendo a un timonel hacia los delfines y, una vez alcanzado el grupo, el pescador lanza de forma errática los anzuelos. Desde agosto de este año, se ha observado un incremento de embarcaciones de recreo practicando esta técnica, casi siempre asociado
a los grupos guardería de delfines en la bahía, convirtiendo a estos en una señal para detectar
la presencia de atún».

Son muchas las evidencias resultantes de este tipo de actividad que hasta ahora no ha sido posible ponerles solución por parte de la Administración.
Según el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos, está prohibido dañar, molestar, inquietar, dar de comer, alimentar, perseguir, bañarse con cualquier cetáceo en España y exige mantener una distancia de 60 metros, manteniendo una velocidad de 4 nudos en caso de que los animales estén desplazándose o para el motor en caso de que estén estacionarios.
Los lanzamientos de sedales con muestras repletas de anzuelos a los grupos de cetáceos que puede herir, mutilar o enganchar algún delfín también son ilegales.

Según el RD las labores de vigilancia corresponden a la dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Además los agentes de la autoridad de las distintas comunidades autónomas también están obligados a colaborar para la consecución de los fines de este Real Decreto.

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que las dimensiones de la bahía de Algeciras son muy reducidas y las labores de vigilancia para el cumplimiento de este Real Decreto no son muy complicadas.

Noticias relacionadas