Incendio forestal, fuera de control a primeras horas de la madrugada, en Sierra del Arca

    Un incendio forestal, fuera de control en estos momentos (1:00 de la madrugada del miércoles), está afectando a la zona de Sierra del Arca. El viento de poniente complica las labores de extinción, en las que participan efectivos del Plan Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos de seguridad. Las llamas han obligado a desalojar viviendas rurales del área conocida como “La Cordillera”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, se han desplazado esta noche al puesto de mando de coordinación conjunta montado al efecto para conocer de primera mano la situación, lugar donde también se encontraba el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca.

    Foto: Infoca

    Explicó Ruiz Boix que el incendio se inició alrededor de las 22.00 horas de ayer martes, y que los primeros en desplazarse a la zona fueron los efectivos del cercano Parque de Bomberos de La Alcaidesa, del citado consorcio. A continuación se sumaron los del Plan Infoca, y miembros de Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de San Roque, así como bomberos procedentes de los parques de Guadacorte y Algeciras. Según ha informado el Plan Infoca en redes sociales, en la zona se han desplegado 34 bomberos forestales, y un agente de Medio Ambiente, trabajando con tres autobombas.

    Destacó el alcalde que “con el viento de poniente, se sabía que iba a ser complicado” extinguir las llamas, una labor que continúa en estos momentos. Apuntó que “se han desalojado viviendas rurales de lo que se conoce como ‘La Cordillera’ de la Sierra del Arca”, incluyendo a animales, y señaló que algunas familias se encuentran en estos momentos en el Parque de Bomberos de La Alcaidesa. De hecho, Ruiz Boix visitó poco después de hacer estas declaraciones a dichos vecinos para conocer su situación.

    Aunque, indicó el primer edil, la zona del camping La Casita se encuentra a “una distancia enorme”, como las llamas se dirigen en esa dirección, se ha informado de la situación tanto a sus propietarios como a las personas alojadas en las instalaciones, al igual que ha hecho con los del Casino San Roque, a pesar de que el incendio en estos momentos no parece que vaya a amenazar dicho establecimiento.

    Solicitó el alcalde a la población “precaución y prudencia, porque el incendio está descontrolado”, y todavía es muy pronto para conocer la evolución del mismo en las próximas horas, por lo que se informará al respecto. En cualquier caso, se comprometió a trabajar “en coordinación” con los distintos cuerpos implicados en las labores de extinción “para que los vecinos conozcan la realidad del incendio”.

    Noticias relacionadas