CCOO exige la retirada del amianto detectado en los centros educativos de la provincia

CC.OO asegura que se ha detectado amianto en los centros educativos de las poblaciones de San Martín del Tesorillo, San Roque, Cádiz, Jerez, Jimena, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Tarifa, Puerto Real y San Fernando.

CCOO informa que no tiene constancia de que el compromiso adquirido por la gerencia provincial de Cádiz de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) de retirar este verano el amianto detectado en los centros educativos de la provincia de Cádiz se esté llevando a cabo. CCOO manifiesta este temor que, de ser así, supondría una “absoluta irresponsabilidad”.

CCOO informa que 14 centros educativos de la provincia de Cádiz se encontraban, a la fecha, a la espera urgente de esta actuación, unas obras que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz había argumentado que llevaría a cabo durante el verano coincidiendo con el periodo de actividad no lectiva. A la fecha, hay amianto detectado en centros educativos de las poblaciones de San Martín del Tesorillo, San Roque, Cádiz, Jerez, Jimena, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Tarifa, Puerto Real y San Fernando.

Según informa Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “resulta enormemente grave que las obras de retirada de amianto de los centros educativos de la provincia de Cádiz, un material altamente tóxico y cancerígeno, no se hayan aún iniciado ya que el mes de julio sigue su curso y no tenemos constancia ni información de que estas obras se vayan a iniciar.”

Alcón recuerda las numerosas movilizaciones que han llevado a cabo durante este curso las comunidades educativas de varios de estos centros, lo que denota la gran preocupación de la población por un tema que es realmente grave. “El IES Zaframagón de Olvera, por ejemplo, ha venido realizando reiteradas movilizaciones ante la rotura del techo de amianto del gimnasio del centro que se había encapsulado con mortero hace años y que los agentes atmosféricos habían deteriorado”, informa realmente preocupado el dirigente sindical.

CCOO teme que los cambios que se vayan a producir en la gestión de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, entre ella la finalización de los servicios del gerente provincial del APAE, responsable de estas actuaciones, puedan postergar unas obras que resultan imprescindible en estos centros educativos por salud pública de los trabajadores, del alumnado y de sus familias.

Para Alcón, los cambios de responsabilidad en materia educativa en Andalucía, hasta ahora gestionada por Ciudadanos y que lo será próximamente por el Partido Popular, no deben incidir en un previsible retraso de unas actuaciones que afectan directamente a la salud de las personas. CCOO recuerda que, algunos de estos centros han costeado con sus propios fondos la medición de partículas de amianto para valorar una posible contaminación ambiental, lo que denota la necesidad de atajar este problema de modo urgente y sin más dilaciones.

Es por ello que Alcón exige que se lleven a efecto las actuaciones previstas para este verano sobre la retirada de amianto en todos los centros educativos de la provincia de Cádiz en los que a la fecha se ha detectado la existencia de este material “porque no es posible esperar a un próximo verano para que estas obras se realicen sin que haya alumnado en las instalaciones escolares” finaliza exigiendo CCOO.

Noticias relacionadas