Exitosa presentación del nuevo trabajo de Luis Antonio García Bravo

El investigador, experto en la guerrilla antifranquista en el Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, y serranía de Ronda, presentó su último libro en el salón cultural de la calle Muro, en Medina Sidonia.

Con un salón completamente lleno, cumpliendo estrictamente con las medidas anticovid, fue presentado “Traición en el Ocaso. Muerte de Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano (1936-1950)”. El acto que se celebró en Medina Sidonia en el salón cultural de la calle Muro, contó en la mesa con el alcalde de la ciudad, Fernando Macías, el editor de la obra Fernando Sigler, y el propio autor.

El acogedor lugar, acorde a la importancia del acto, sirvió de encuentro de muchos historiadores, familiares de los protagonistas del libro y vecinos de la localidad.

Tras las emotivas palabras del alcalde, presentó su obra García Bravo, que fue desgranando las partes que la componen, también explicó algunas anécdotas de su vivencia en el desarrollo de esta investigación.

Este nuevo libro se adentra en un episodio complejo del que no se ha escrito hasta el momento con el rigor histórico que merece. El autor nos adentró en las vicisitudes de estos dos personajes fundamentales en la historia de la resistencia antifascista de posguerra. Quedó demostrado los muchos años de investigación sobre el tema que atesora el autor, no solo en archivos de toda España y Francia sobre todo, sino también sobre el terreno, pateándose los lugares referidos en los documentos, y con una buena carga de testimonios orales recopilados durante las últimas décadas, muchos de ellos, desgraciadamente hoy día no se encuentran entre nosotros.

En este trabajo, el autor hizo un profundo estudio de la familia de Bernabé López Calle y de Juan Ruiz Huércano, de los acontecimientos históricos que les tocó vivir, así como de la intrahistoria de los últimos meses y las ultimas horas de estos personajes fundamentales para entender la guerrilla antifranquista en nuestra tierra.

La obra, que se presentará en los próximos meses en distintos lugares de la provincia, se puede adquirir en las librerías de la zona, y está llamada a ser un hito en el estudio de la resistencia antifranquista de posguerra, y será una aportación fundamental para comprender este periodo de nuestra historia reciente.

Noticias relacionadas