50 periodistas del ambas orillas del estrecho debaten en Almuñécar sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación

Almuñécar acoge el 37ª Congreso de Periodistas del Estrecho de Gibraltar, que cada año tiene lugar en España o Marruecos, alternativamente.

50 periodistas de Marruecos y el Campo de Gibraltar ha dado inicio su 37º Congreso de Periodistas del Estrecho de Gibraltar. Un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar y que presidieron la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar.

El Congreso que debate este año sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, los avances en las libertades de prensa y de expresión en ambos países y la búsqueda de la igualdad y la normalidad en el ejercicio de la actividad periodística entre hombres y mujeres, se desarrollará hasta el domingo y los asistentes podrán, además de los actos del cónclave, conocer Almuñécar, Motril y disfrutar de la gastronomía de la Costa Tropical.

La alcaldesa de Almuñécar les dio la bienvenida y manifestó que “Almuñécar siempre ha sido una ciudad hospitalaria y hoy nos sentimos orgullosos de acogeros”. Además anunció que “mañana tengo una reunión con el alcalde de Tetuán, para fortalecer los lazos de unión entre ambas ciudades”.

En cuanto a la temática del Congreso, Herrera destacó que la igualdad entre hombres y mujeres y las libertades son temas apasionantes, ya que si bien, “el avance en las libertades de expresión y de prensa es lento, cuando se trata de mujeres, tenemos un hándicap añadido, al ser un mundo tradicionalmente de hombres. Os lo digo yo”, -añadió Herrera, “que soy una mujer que se dedica a la política y como las que os dedicáis al periodismo, me consta que el camino no ha sido fácil, no es fácil y aún quedan muchos mitos por derribar, y mucho camino que recorrer hasta la conseguir la igualdad”.

Para finalizar, Herrera invitó a todos a conocer Almuñécar, a disfrutar de su clima, su gastronomía y su patrimonio, y ofreció las instalaciones sexitanas para volver a celebrar otros encuentros y convenciones.

Javier Martínez, presidente de la Asociación de Periodistas del Campo de Gibraltar y organizador del evento, agradeció a la alcaldesa su generosidad y hospitalidad y felicitó a su equipo por su puesta a disposición desde el primer momento. Martínez destacó que “estos congresos, además del debate propio de los temas a tratar, sirven para estrechar lazos de unión allá donde vamos y estoy seguro de que en este congreso forjaremos relaciones humanas en Almuñécar, que nos obligarán a volver y a seguir compartiendo con ustedes parte de vuestra vida”.

El alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar, tomó la palabra a la alcadesa e invitó a una delegación almuñequera a visitar Tetuán y a “fortalecer, como ha dicho Trinidad Herrera, nuestros nexos de unión de países y pueblos hermanos que compartimos el mar Mediterráneo”.

El congreso se desarrolla con traducción simultánea en español y árabe y a la presentación también acudieron la teniente de alcalde de Almuñécar, Beatriz González Orce, los concejales de Turismo y Cultura, Daniel Barbero y Alberto García Gilabert y el diputado nacional por la costa de Granada, Carlos Rojas.

Noticias relacionadas