A las 12 de la mañana formarán en la puerta de la iglesia de San Mateo los grupos de recreación histórica Torrijos-1831 de Málaga, Manzanares-1831 de Estepona y la Asociación del Bicentenario de los Coloraos de Almería. También participarán los clubes liberales 1812 de Cádiz y Málaga.
La comitiva recorrerá algunos de los lugares donde se produjeron intensos combates hace ahora doscientos años. La historiadora y especialista en este periodo histórico Mariló Posac narrará los acontecimientos que ocurrieron en Tarifa en agosto de 1824.
Como acto principal se descubrirá un altorrelieve en recuerdo del pronunciamiento liberal, esculpido por Mariluz Muñoz y que fundido en bronce será colocado en el paseo de la Alameda.
El recorrido continuará con una ofrenda floral en el cerro de Santa Catalina, en recuerdo de los liberales que fueron capturados en aquel lugar. El acto finalizará junto a la estatua del general Copons. Durante el recorrido algunos de los participantes irán contando los sucesos históricos y habrá intervenciones artísticas. Los actos han sido organizados por el Museo-Fundación Wenceslao Segura con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.
El suceso de agosto de 1824 es uno de los más importantes de la historia de Tarifa. Comenzó cuando en la mañana del 3 de agosto de 1824 un grupo de 65 liberales españoles que estaban exiliados en Gibraltar, ocuparon militarmente la plaza en un intento de restaurar la Constitución de 1812 y abolir el régimen absolutista del rey Fernando VII.
A los pocos días se presentaron ante la muralla de Tarifa una brigada del ejército francés que intervenía en España a favor de Fernando VII, y que fue llamado los Cien Mil Hijos de San Luis.
El ejército español leal al gobierno colaboró con los franceses en el asedio de la plaza. El día 20 de agosto lograban las tropas franceses ocupar la ciudad y la isla y expulsar a los rebeldes que lograron huir a Tánger.
Tras la ocupación de Tarifa, el gobierno desató una cruel represión. Los que participaron en la intentona liberal que no pudieron huir fueron capturados y juzgados sumarísimamente, y muchos de ellos fueron fusilados en las tapias del cementerio de Algeciras.
A los muertos por la represión, muchos de ellos tarifeños, se les sumaron los vecinos de Tarifa que fueron víctimas de los incesantes bombardeos que sufrió la población por la artillería francesa.
Etiquetas: