19.000 agentes velarán en Andalucía por la seguridad de las elecciones locales y europeas del 26 de mayo

• En estos comicios abrirán 3.825 colegios electorales y los andaluces dispondrán de 10.165 mesas electorales, 25.489 urnas, 8.544 cabinas, 11 millones de sobres y 122 millones papeletas al parlamento europeo

Redacción | Los Barrios

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presentado el dispositivo de organización y de seguridad de las elecciones Locales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo que vela por el correcto funcionamiento de todo el desarrollo electoral.

Fernández ha señalado que, en total, 19.008 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Policías Locales “velarán en Andalucía el próximo domingo 26 de mayo para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 6,6 millones de andaluces que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto en ambas citas”.

En concreto, el dispositivo especial de seguridad contará con 6.331 agentes de la Policía Nacional y 10.156 efectivos de la Guardia Civil repartidos por las ocho provincias andaluzas el próximo 26M, además de la participación 2.521 policías locales.

En cuanto a los medios humanos, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, en cada colegio electoral como en la Delegación y Subdelegaciones, encargadas de coordinar el reparto urnas y de papeletas al Parlamento Europeo y de formar a los representantes de las Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

En este sentido, el día electoral, además de los 19.008 efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, y personas de la Delegación y Subdelegaciones, han sido nombrados 4.386 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con total de 4.142 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 9.30h; datos de participación a las a las 14:00h y a las 18:00 y datos de escrutinio a partir de las 20:00h.

En estos comicios serán 3.825 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo en Andalucía y los andaluces dispondrán de un total de 10.165 mesas electorales, 25.489 urnas, 8.544 cabinas, 11,050.642 sobres y 121,930.930 papeletas al Parlamento Europeos, cuya licitación corresponde a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Asimismo, en la comunidad andaluza han sido solicitados 105 kits para votos braille para votar a las elecciones al Parlamento Europeo.

Hasta el 23 de mayo se han presentado 169.410 votos por correo de los que 479 corresponden a residentes temporalmente en el extranjero. Fernández ha recordado además que el plazo para depositar el voto en las Oficinas de Correos finales este 24 de mayo para lo que se ha reforzado la plantilla y el horario de atención al público hasta las 21:00 horas.

Estructura electoral

6.459.916 electores, de los que 328.337 son nuevos votantes, podrán elegir este domingo a 9.067 concejales de 786 municipios en Andalucía.

Las candidaturas presentadas a las elecciones locales por provincias oscilan de las 137 en Granada, la que más, a las 31 de Almería (Cádiz 70; Córdoba 43; Huelva, 79; Jaén 42; Málaga 59 y Sevilla 53).

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, en España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea, mientras que en las europeas optan a 32 candidaturas presentadas en distrito electoral único para todo el territorio nacional. La circunscripción electoral es única para el territorio nacional por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común para todo el país, si bien, la Ley Electoral les permite utilizar en las papeletas denominaciones, símbolos y candidatos específicos por Comunidades Autónomas.

Cobertura informativa

Tal y como se establece en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo. Finalizado este escrutinio, se iniciará el recuento de votos de las elecciones municipales.

La normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones europeas hasta las 23:00 horas, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Estos datos estarán disponibles a partir de las 23:00 h.

No obstante, a partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la misma página web.

Debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa pob

Noticias relacionadas