150 mujeres celebran en Jimena el último de los encuentros feministas por la provincia

150 mujeres han participado en Jimena en el tercer y último Encuentro Feminista del ciclo que ha organizado el Servicio de Igualdad de la Diputación, tras los celebrados en Guadalcacín y Benaocaz con el fin de facilitar la presencia de mujeres de colectivos de las diferentes comarcas de la Sierra. En total, sumando los tres encuentros más de cuatrocientas han tenido la oportunidad de conocer los testimonios de vida del proyecto ‘Sobre Nosotras Mismas’ y disfrutar del concierto de Lourdes Pastor. Ha tenido lugar en el Teatro ‘Los Ángeles’, de la Estación de Jimena.

La Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar del Campo de Gibraltar, la Asociación para la igualdad de oportunidades en el medio rural Ágora, Amubein, Las niñas del euro, Adelfa, Alhucemas o Malcobada han tomado parte de este encuentro así como algunas otras mujeres que invitó el Ayuntamiento. Entidades no sólo llegadas del Campo de Gibraltar sino también de localidades de la comarca de La Janda, de Medina y de Benalup-Casas Viejas.

Como en los dos encuentros anteriores las participantes han conocido a mujeres protagonistas del proyecto ‘Sobre nosotras mismas’, que visibiliza y saca del anonimato a mujeres que participaron en un taller y han grabado su propia historia personal en formato audiovisual. Un programa que una vez acabados los encuentros va a difundirse en una  campaña por redes sociales. 

La actuación de Lourdes Pastor con su concierto de presentación del disco ‘La Revolución a la vuelta de la esquina’ ha clausurado esta serie de encuentros. Se trata de una artista de referencia por llevar a los escenarios la Agenda Feminista, además de implicarse en causas como los derechos de la clase obrera, de las personas migrantes y clamar en contra de las guerras. Cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música, tanto por su forma de expresión artística como por su posicionamiento vital y es enmarcada dentro de las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez. Se reconoce de Lourdes Pastor que por primera vez hace que no entendamos la canción protesta o el cante reivindicativo sin incluir a las mujeres.

 

Noticias relacionadas