El seminario de memoria histórica de San Roque, para el que ya está abierta la inscripción, se dedica este año a los exilios del 39

Ya está abierta la inscripción para el seminario de memoria histórica del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

. El seminario, que alcanza este año la quinta edición, lleva por título Los exilios del 39. Memorias contra el olvido y se celebrará en el palacio de los Gobernadores entre el 22 y el 24 de julio próximos. El seminario está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y la Diputación Provincial de Cádiz, que es la institución que lo financia. Los interesados pueden hacer su inscripción en este enlace de la Universidad de Cádiz (https://celama.uca.es/39sanroque/seminariosytalleres/c08).

Los residentes en San Roque tienen la matrícula gratis, igual que los miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Además, hay otras dos opciones de becas para matrículas gratuitas, que se pueden consultar en la misma dirección.

El programa es el siguiente:

Primer día, lunes 22-07-2019:

-09.00 horas: lección inaugural a cargo del coordinador, Julio Pérez Serrano.

-11.00: Conferencia titulada Los escritores del exilio republicano de 1939 en Francia, a cargo de Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-13.00 horas: Conferencia titulada La España peregrina de José Bergamín, a cargo de Iván López Cabello, profesor titular de la Université de Bretagne Occidentale.

Segundo día, martes 23-07-2019:

-09.00 horas: Conferencia titulada Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano, a cargo de Francie Cate-Arries, directora del Programa de Estudios Hispánicos del Departamento de Lengua y Literaturas Modernas en la Universidad de William & Mary de Williamsburg, Virginia (Estados Unidos).

-11.00:  Conferencia titulada Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950), de Alicia Alted, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

-13.00 horas: Itinerario de una familia de Casares a Castres, testimonio personal de un hijo de republicanos exiliados a cargo de Antonio Tocón, profesor de instituto jubilado en Castres (Francia).

Tercer día, miércoles 24-07-2019:

-10.00: Conferencia titulada El antifranquismo en Francia: partidos, sindicatos y gobiernos republicanos (1944-1950), a cargo de Bruno Vargas, profesor titular del Institut National Universitaire Champollion / Université Fédérale de Toulouse.

-12. 00 horas: Carmen Rovira, Adolfo Sánchez Vázquez y José Luis Cano: Dos andaluces en México y un algecireño con el alma en el exilio, coloquio sobre los españoles en México en el que participarán Silvia Gallego Serrano, doctora en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura; José Luis Mora, profesor de Historia del Pensamiento Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan José Téllez, escritor y ex director del Centro Andaluz de las Letras.

Una de las actividades paralelas previstas es la ya tradicional visita organizada para los profesores y alumnos del seminario a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Este año la visita incluye la proyección del documental Memoria y exilio. La Casa de la Memoria La Sauceda y el exilio andaluz en Francia, con guión de Fernando Sígler, realización de Juan Carrasco, traducción de Mercedes Gómez y producción de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama). La visita es el martes 23 por la tarde.

Otra de las actividades es al que tendrá lugar del lunes 22 al viernes 26, en el Espacio Joven de San Roque, en el que podrá verse la exposición Los refugiados españoles en Finistère, de la guerra de España a la actualidad, de la asociación de descendientes de exiliados en la Bretaña francesa Memoria del Exilio Republicano Español en Finistère (MERE 29). El lunes 22, a las 20.00 horas será la inauguración oficial con una presentación de Hugues Vigouroux, presidente de la citada asociación, y una conferencia a cargo de Jean Sala Pala sobre El exilio republicano español en Finistère (Bretaña).

El miércoles 24, tras el coloquio, habrá un Homenaje a los andaluces exiliados, para lo que realizaremos una ofrenda floral en recuerdo de todos los exiliados y exiliadas en el monolito que en la Alameda de San Roque recuerda a los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio.

 

 

Noticias relacionadas