Agaden exige que se tomen las medidas urgentes para evitar el derrumbe del búnker en Sierra Carbonera

Agaden EA pide a al Ayuntamiento de San Roque y a la Junta de Andalucía que tome medidas urgentes para evitar el derrumbe del búnker a pie de carretera en Sierra Carbonera

Esta situación de abandono y dejadez durante años ha llevado consigo al posible peligro por derrumbamiento en la que se encuentra el bunker ubicado en la localidad de San Roque en la carretera de subida a la zona militar en Sierra Carbonera, algo que de no poner medidas lo llevará a su hundimiento y desaparición, provocando de este modo una gran pérdida para el patrimonio histórico del municipio. Las rocas que le sirven de base están a punto del derrumbe y su deterioro es patente.

Su valor histórico es incuestionable. La organización defensiva en el área del estrecho de Gibraltar fue, sin duda, uno de los proyectos estrella del constituido régimen franquista. Todas ellas construidas por batallones de prisioneros de la guerra civil. Este hecho ha provocado que las fortificaciones del Estrecho hayan sido declaradas Lugar de Memoria Democrática. Los búnkeres, al formar parte de la arquitectura defensiva, tienen la consideración de BIC en aplicación de la Ley 16/1985 de Patrimonio.

El ayuntamiento de San Roque lleva varios años organizando visitas guiadas por estas fortificaciones siendo un gran reclamo turístico, a su vez también ha elaborado folletos con el objetivo de divulgar su valor, pero para divulgar y utilizar como reclamo turístico también hay que conservar. Es por ello por lo que “hemos solicitado se proceda a tomar medidas urgentes y se intervenga antes que el daño sea irreparable y asistamos a la desaparición de un bien patrimonial de gran valor histórico protegido por la legislación, por lo que debe ser preservado, y antes que cause lesiones a algún ciudadano o ciudadana, ya que está situado junto a la carretera que utilizan muchas personas en sus paseos por la zona”.

Noticias relacionadas