PROVINCIA

Zona Franca adapta su estatuto para dar cabida a representantes del Campo de Gibraltar

El Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha autorizado por unanimidad en la reunión mantenida hoy la adaptación del Estatuto y Reglamento del Consorcio para actualizarlo a las condiciones y actividad actual de la Institución gaditana, motivado por la entrada en funcionamiento del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

El Estatuto y Reglamento del Consorcio gaditano databa de diciembre de 1932 y desde entonces solo se había producido una pequeña modificación en 1998, cuando se aprobó por unanimidad en Pleno la ampliación del objeto para poder operar fuera del recinto de Zona Franca.

La actualización aprobada es uno de los requerimientos recogidos en la orden ministerial de 16 de septiembre de 2019, que autorizó la constitución del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, cuya entrada en funcionamiento estaba condicionada también a las obras de adaptación y cierre perimetral del espacio fiscal.

De esta forma, se adecúa la composición actual de los miembros del Consorcio, incorporándose cuatro nuevos representantes del Campo de Gibraltar: persona que ostente la Presidencia de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; persona que ostente la Alcaldía de Los Barrios; persona que ostente la Administración de Aduanas; y persona que ostente la Presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Aprobación de cuentas

El Pleno celebrado hoy también ha ratificado las cuentas del 2021 un año clave para el saneamiento del Consorcio ya que se logró, por segundo año consecutivo tras los números de 2020, un resultado de explotación de 1,5 millones de euros y un fondo de maniobra de 12 millones de euros.

Las cuentas de 2021 han supuesto un verdadero punto de inflexión en la situación económico financiera del Consorcio y han encaminado al ente a la senda de los beneficios en las cuentas de 2022 y han permitido que el presupuesto de 2023 se haya aumentado un 35% la inversión.

En esta línea, el Pleno ha recalcado que estas cuentas evidencian que la Zona Franca está recogiendo los frutos de la puesta en marcha de la estrategia de gestión y el Plan de Viabilidad puesto en marcha por el Consorcio para el periodo 2020-2025. De hecho, como ya se anunció las pasadas Navidades en la actualidad el Consorcio ya ha cumplido un 87% de dicho Plan

Parcela hotelera

La Zona Franca de Cádiz ha celebrado también hoy un Comité Ejecutivo, que ha autorizado la adjudicación de la construcción del hotel proyectado en la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 del polígono exterior –en el antiguo edificio de Ibérica Aga y el espacio anexo trasero– a la oferta conjunta presentada por las empresas VDR Multiva SL. e Ispal Advisor SL
Ambas promotoras se presentaron juntas a la Oferta pública abierta el pasado 10 de enero por el Consorcio para levantar y promover el proyecto hotelero que complementará al proyecto de Zona Base y su incubadora de Economía Azul, Incubazul, con la construcción de un hotel funcional que dará servicio a esta zona industrial y empresarial de la capital y que complementará la escasa oferta de este tipo de establecimientos hoteleros en la ciudad, más enfocados a desplazamientos por motivos profesionales. De hecho, la oferta plantea en su memoria a “Cádiz como destino de ocio y negocio”.

Noticias relacionadas