Vuelve [FOTODOCTARIFA] 2021 de la mano de Ildefonso Sena

[FOTODOCTARIFA] el espacio para la fotografía y los derechos humanos, vuelve el próximo 18 de noviembre, tras el lógico parón del pasado año con la presencia de Ildefonso Sena.

[FOTODOCTARIFA], pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. La iniciativa busca
promover otra forma de ver la realidad local y global y provocar en los participantes una actitud crítica y reflexiva, para ello se apoyan en imágenes que rompen estereotipos y prejuicios, que contemplen a los protagonistas como sujetos de derechos y que genere en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.

En esta edición, la conferencia-proyección estará a cargo de Ildefonso Sena, autor de la primera y más difundida fotografía sobre el drama migratorio del Estrecho.

Sena ha vivido en primer plano el comienzo de la migración irregular por el Estrecho de Gibraltar. Relató la primera tragedia, ocurrida el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances de Tarifa, en la que perecieron 18 personas tras naufragar la patera en que viajaban. La fotografía que ilustró la crónica fue publicada en numerosos medios nacionales e internacionales y fue la primera imagen documentada de una persona ahogada en el naufragio de una patera. El titular y la foto aparecida en Diario de Cádiz al día siguiente, estremeció a España y buena parte de Europa. De pronto, el mundo volvía la vista para fijarse en lo que estaba ocurriendo en el Estrecho.

La fotografía de ese primer naufragio no sólo se publicó en exclusiva en Diario de Cádiz. En los días, semanas, meses y años siguientes apareció en decenas de medios nacionales y extranjeros. Prácticamente, ha dado la vuelta al mundo y al día de hoy es un símbolo de la migración por el Estrecho y sigue vigente después de más 30 años porque nada ha cambiado.

La conferencia y proyección de una selección de fotografías del autor tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Tarifa el próximo 18 de noviembre a las 18:00 horas. Para participar se recomienda formalizar la inscripción a través de la web de la organización, donde pueden encontrar mas información.

[FOTODOCTARIFA], esta organizado y coordinado por Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco, esta iniciativa se ha llevado a cabo en otras localidades de la comarca desde 2011, siendo esta la cuarta edición que se celebra en la cuidad de Tarifa, por este espacio han pasado fotógrafos y fotoperiodistas, como Manuel Pérez Barriopedro, Manu Brabo, Laura León, Tarek Ananou, Pablo Garrigós, o algunos más vinculados a la comarca como Fernando García Arévalo, Paco Guerrero, Oscar Carrasco, Javier Bernal Revert, Toni Meres, Antonia Moreno, Tomoyuki Hotta, Erasmo Fenoy, Gabriela Ramírez, Esther Sánchez Curra, o Antonio Sempere entre otros.

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de educación y sensibilización a través de la fotografía.

[FOTODOCTARIFA] se encuadra en el proyecto de Educación para el Desarrollo «SOSTarifa» centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.

Noticias relacionadas