Verdemar pide el cumplimento de la Sentencia sobre las captaciones de la Garganta del Capitán

Verdemar Ecologistas en Acción pide el cumplimento de la Sentencia sobre las captaciones de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales y demolición de lo construido en el dominio público.

La Providencia ha sido dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Sección Primera, en el Recurso de Casación 228/2020 dimanante del Procedimiento Ordinario 807/20216 Interpuesto por el Ayuntamiento de Algeciras contra la Consejería de Medio Ambiente, sobre la captación de aguas en la Garganta del Capitán.

Verdemar recuerda que la Diligencia de Ordenación dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se recibió en el Ayuntamiento de Algeciras el 19 de junio de 2020.

La vegetación de la Garganta del Capitán languidece desde que se iniciaron las captaciones y, más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa.

Concatenando varios años de sequía consecutivos se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.

Se da la circunstancia de que, buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia VU Arisarum proboscideum VU Asplenium billottii VU Carex laevigata DD Carex oedipostyla DD Crepis tingitana VU Centaurea sempervirens VU Davallia canariensis VU Digitalis purpurea subsp. bocquectii VU Epipactis lusitanica EN Erica ciliaris VU Erica erigena VU Frangula alnus subsp. baetica VU GEnnaria diphylla VU Lamium flexuosum VU Laurus nobilis VU Mercurialis reverchonii VU Osmunda regalis VU Pinguicula lusitanica VU Quercus canariensis IE-NT Rhododendron ponticum subsp. baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.

Noticias relacionadas