Verdemar pide a Costas que tenga precaución con los trasvases de arena en la duna de la playa en el levante de La Línea

Se está extrayendo arena sobre una formación dunar inundada de plantas protegidas. Es por lo que Verdemar pide a Costas y al Ayuntamiento de la Línea precaución con no destruir el sistema dunar y sus endemismos protegidos.

Los ecologistas señalan que el Ayuntamiento de La Línea y la Dirección General de Costas y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, han conveniado restaurar playas de La Atunara.

Estas playas junto a la parroquia de la Virgen del Carmen se están reponiendo con arena procedente de la misma unidad fisiográfica, pero «preguntamos qué cantidad se va a extraer y si afectará la flora endémica del cordón dunar».

Perfilar otras playas de La Línea de la Concepción cercanas a la parroquia del Carmen, en la playa de levante, destrozando otras no sería de recibo.

«No se pueden estar rellenando socavones ocasionados por el temporal desnudando cordones dunares de  otras playas», sugiere Verdemar.

Estos desajustes en las playas vienen de largo,  al romperse la dinámica de litoral causada por la erosión antrópica. «Hemos dado cuenta de lo que va a ocurrir en esas playas en nuestras alegaciones al PGOU de La Línea. Son efectos que van a perdurar en el tiempo y se van a afianzar con el Cambio Climático.

Una cosa es que apliquen los excedentes en la bocana del puerto de La Atunara y otra es que desmonten un cordón dunar en pleno litoral protegido por las normativas ambientales, hecho que vamos seguir vigilando por si ocurriesen».

Noticias relacionadas