Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pérdida de más de un millón de metros cúbicos de arena en la franja litoral de Sotogrande

Para Verdemar Ecologistas en Acción la pasividad de la Administración ha provocado que el ancho de la playa haya retrocedido más de 140 metros junto al Paraje Natural del Guadiaro.

Los diques, las extracciones de áridos y el Puerto de Sotogrande, éste principalmente, han causado una erosión antrópica, provocando la pérdida de costa. Las administraciones tanto estatal, autonómica y local son cómplices de la destrucción del litoral, aseguran los ecologistas.

Para Verdemar “Sotogrande S.A. publicita a los turistas playas en clara pérdida y deterioro. Desde El puerto de Sotogrande a la playa de Guadalquitón, donde no hay apenas arena, algunas viviendas se han tenido que proteger con escolleras por los temporales que entran directamente en el Club de Playa Octógono, así como en las viviendas de Los Lacasitos, Club del Trocadero y parte de la depuradora de Sotogrande.

Ello no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles si no se pone remedio de manera inmediata”.

Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena. Verdemar teme que la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, esté sufriendo también un retroceso considerable.

Existen fortines (la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial) debajo del agua, a 50 metros de la costa y otros en Guadalquitón.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que las Administraciones llevan años “maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico”. Sotogrande es una urbanización de lujo perteneciente al municipio de San Roque, enclavada en la comarca del Campo de Gibraltar. Los múltiples equipamientos deportivos y la oferta hotelera de la zona han propiciado que se la considere una de las principales zonas residenciales de lujo de Andalucía, de España e incluso de Europa y está “vendiendo un litoral cada vez más deteriorado”.

“Entendemos que la solución pasa por realizar un plan integral de recuperación de ese frente litoral, haciendo especial hincapié en el Paraje Natural del Río Guadiaro. El plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral.
La playa Sotogrande presenta una dinámica regresiva inducida por la incidencia de la erosión antrópica que ha modificado el oleaje incidente sobre la misma, rompiendo la dinámica litoral”, señala Verdemar.
Por otra parte, la desembocadura del río Guadiaro se tapona cada año como consecuencia de los espigones, del Puerto de Sotogrande y por el incumplimiento del Plan de Gestión de las ZEC del río Guadiaro y afluentes.

La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos. Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo.

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar de la administración central, autónoma y local una actuación urgente para la recuperación de estos ecosistemas.

Noticias relacionadas