Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el deterioro de las dunas de Guadarranque por el uso de maquinaria en la limpieza

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el grave deterioro del sistema de duna de Guadarranque en San Roque. Se repiten las incursiones del tractor de mantenimiento y limpieza de playas de San Roque sobre varios puntos del relieve dunar en la playa del Rocadillo, en Guadarranque.

Prueba de ello, las imágenes de parte de ese relieve del arenal arrasado y con el marcaje de los neumáticos, muy característico, además de utilizar por arrastre una barra de nivelación de la arena que acaba aniquilando cualquier ejemplar vegetal relacionado con la flora endémica de este frente litoral singular de la bahía.

Encontramos también marcas de rodaje del mismo tractor sobre una colonia vegetal halófita autóctona del estuario y márgenes intermareales del Guadarranque, como son la salicornia, sosa, verdolaga marina y especialmente el junco merino.

“Desde Emadesa debía tenerse muy en cuenta las normas de tratamiento y circulación por estos espacios de especial interés ambiental y advertir a sus operarios de ciertas normas de circulación y desarrollo en sus puestos correspondientes”, señala Verdemar.

En consecuencia, la arena arrasada de su manto vegetal, queda expuesta y desprotegida frente al arrastre de los vientos de levante. Se erosiona la duna, entendida como muro natural de protección frente a temporales costeros, y la arena arrastrada acaba colmatando la misma bocana del río.

En algunas playas de España aún podemos encontrar sistemas dunares más o menos conservados. Son escasos y durante años este tipo de ecosistema ha sido destruido sistemáticamente para dar paso a urbanizaciones, puertos deportivos y paseos marítimos. Con su destrucción se elimina la mejor defensa contra los temporales que erosionan la costa.

Más que un montón de arena, como cree el ayuntamiento de San Roque, son un importante ecosistema que “debemos proteger. Las dunas son un ecosistema vivo que se mueve y está lleno de biodiversidad, constituyendo un paisaje de gran valor. Regeneran de forma natural las playas, son un muro para proteger nuestro litoral, nuestros campos de cultivo, humedales, ciudades, etc”.

Noticias relacionadas