Verdemar anima a aprovechar el paseo para realizar la actividad «Confina la basura»

Verdemar Ecologistas en Acción señala que las basuras en general, y en especial la marina, se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestra civilización, generando un impacto ambiental global, y tan letal, como el cambio climático, la acidificación de los océanos o la pérdida de biodiversidad.

Desde el comienzo de la pandemia, a pesar del entusiasmo por ver como los animales recuperan las zonas urbanas, de comprender que el origen de la crisis sanitaria está en el “deterioro de los ecosistemas, de relacionar la libertad con la naturaleza, y de las muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad de la sociedad, hemos visto como las mascarillas y guantes utilizados para prevenir contagios son tirados sin ningún respeto al suelo”. No obstante, el problema es mínimo, pero si preocupante, si lo comparamos con los 10 millones de toneladas de basuras que se vierten cada año a los mares y océanos, provocando la muerte, por enredo o ingestión, de más de 1 millón de aves y 100.000 mamíferos y tortugas marinas, dice Verdemar.

La actividad pretende reconocer, apoyar y visibilizar a todos aquellos ciudadanos que han aprovechado la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte para recoger la basura que se han encontrado por el camino. Desde Verdemar Ecologistas en
somos conscientes de que las limpiezas ciudadanas no son la solución a este descomunal e incontrolado problema, pero si consideramos que son una gran herramienta de educación ambiental para sensibilizar y empoderar a la población.
La idea es que todos aquellos que quieran participar, aprovechen sus paseos, por la playa o cualquier otro espacio natural, para recoger toda la basura que puedan y la depositen en los contenedores correspondientes. Antes de hacerlo deberán echarse una foto para subirla a las redes sociales con el hashtag #confinalabasura o a los whatsapp: 640 20 74 21 o 628 85 87 28 desde donde se difundirán por las redes sociales y otros medios.

“Queremos resaltar que es una actividad individual, y que ante todo se pide a los participantes que respeten las normas de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener la distancia de seguridad, de llevar guantes y mascarillas, de no bañarse y de depositar las basuras en los contenedores adecuados. Tanto en el tema de la protección del medio ambiente como en el de parar la propagación del virus la responsabilidad individual es lo más importante. Cuídate, cuídame, y cuídala, es la casa que te cobija, que te alimenta, que te protege”,argumentan los ecologistas.

Noticias relacionadas