Manuel Aznar abre el seminario de memoria histórica de San Roque, dedicado este año a los exilios del 39

La quinta edición del seminario de memoria histórica de la Universidad de Cádiz en los Cursos de Verano de San Roque se celebra los días 22, 23 y 24 de julio

Foto Archivo.

Organizado por la Universidad en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, el seminario se titula este año Los exilios del 39. Memorias contra el olvido.

Uno de sus objetivos principales es aportar información para que los estudiantes conozcan mejor cómo acabó la guerra de 1936-1939 y qué les deparó el exilio a los cientos de miles de personas que tuvieron que huir de España para poder salvar sus vidas, escapar a la dictadura franquista y sus terribles consecuencias y buscar refugio en países de Europa, África o América.

El coordinador del seminario es Julio Pérez Serrano, catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras del Cádiz, que pronunciará la lección inaugural el lunes 22 a primera hora. Le seguirán Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, que pronunciará una conferencia titulada Los escritores del exilio republicano de 1939 en Francia; e Iván López Cabello, profesor titular de la Université de Bretagne Occidentale, que hablará sobre La España peregrina de José Bergamín.

Las actividades paralelas del seminario empiezan el mismo lunes. Tres componentes de la asociación de descendientes de exiliados en la Bretaña francesa Memoria del Exilio Republicano Español en Finistère (MERE 29) inaugurarán, en el Espacio Joven de San Roque, la exposición Los refugiados españoles en Finistère, de la guerra de España a la actualidad, que podrá verse hasta el viernes 26. Intervendrán Hugues Vigouroux, presidente de la citada  asociación, y Jean Sala Pala, que dará una conferencia titulada El exilio republicano español en Finistère (Bretaña).

Otras actividades paralelas previstas son la visita organizada a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, que será el martes 23 a partir de las 19.00 horas, y un Homenaje a los andaluces exiliados, que será tras el coloquio del último día del seminario, y que consistirá en la colocación de un ramo de flores en el monolito de la Alameda de San Roque que recuerda a los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio.

El programa del seminario para los días 23 y 24 es el siguiente:

Segundo día, martes 23-07-2019:

-09.00 horas: Conferencia titulada Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano, a cargo de Francie CateArries, directora del Programa de Estudios Hispánicos del Departamento de Lengua y Literaturas Modernas en la Universidad de William & Mary de Williamsburg, Virginia (Estados Unidos).

-11.00: Conferencia titulada Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950), de Alicia Alted, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

-13.00 horas: Itinerario de una familia de Casares a Castres, testimonio personal de un hijo de republicanos exiliados a cargo de Antonio Tocón, profesor de instituto jubilado en Castres (Francia).

Tercer día, miércoles 24-07-2019:

-10.00: Conferencia titulada El antifranquismo en Francia: partidos, sindicatos y gobiernos republicanos (1944-1950), a cargo de Bruno Vargas, profesor titular del Institut National Universitaire Champollion / Université Fédérale de Toulouse.

-12. 00 horas: Carmen Rovira, Adolfo Sánchez Vázquez y José Luis Cano: Dos andaluces en México y un algecireño con el alma en el exilio, coloquio sobre los españoles en México en el que participarán Silvia Gallego Serrano, doctora en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura; José Luis Mora, profesor de Historia del Pensamiento Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan José Téllez, escritor y ex director del Centro Andaluz de las Letras.

Noticias relacionadas