Un libro editado por Diputación homenajea a las familias queseras de la provincia

La historia humana que hay detrás de las queserías de los entornos naturales de la provincia de Cádiz protagoniza ‘Entremijos y empleitas. Queserías de reservas’, un libro editado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, cofinanciado con fondos europeos y elaborado con la colaboración y coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La obra, presentada en el Jardín Botánico de El Bosque, trata de homenajear a las familias queseras, poniendo de relieve la contribución de la industria del queso a la conservación de las razas autóctonas, los espacios naturales y la generación de empleo.

En declaraciones a los medios, la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha resaltado que la obra es fruto de la colaboración de muchas personas “que le han puesto el corazón para poner en relieve lo mucho y bueno que tiene esta tierra y la tradición quesera”, gracias a la cual “hoy tenemos un producto que es puntero” y “seña de identidad de nuestra tierra”. El libro también pone en valor el trabajo que las queserías hacen cada día, permitiendo que las ganaderías sigan teniendo “posibilidad de pervivir y, por tanto, sigan creando empleo”. Además, la obra contribuye a “vender nuestra tierra en el mercado turístico. Hoy en día, mucha gente viaja buscando una experiencia y, sin duda, visitar nuestras queserías y ver cómo es la elaboración tradicional, se convierte en un atractivo más de la comarca”, ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha valorado el papel de las queserías que, ”aunando lo tradicional y moderno, crean riqueza y fijan la población al terreno”. En el mismo sentido, se han expresado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón. También han hecho hincapié en la colaboración entre administraciones que, en este caso, ha dado como resultado la publicación de este libro.

Para el director y coordinador de la obra, José Manuel Quero –también director del Parque Natural de Sierra de Grazalema- se trata de un libro “muy especial”, porque “hemos conseguido colarnos dentro de las queserías, el río de sus vidas” y “abordar el mundo del queso desde una óptica no técnica, que nos toca el alma”.

El libro, enfocado en los activos naturales y culturales vinculados con las prácticas ganaderas y razas autóctonas, pretende servir de base para crear nuevos productos turísticos, ampliar la oferta del territorio y generar ingresos añadidos a los productores.

La obra cuenta con textos e ilustraciones realizados por más de 40 personas. A lo largo de sus más de 400 páginas, se narran las historias de 18 queserías artesanales situadas en las Reservas de la Biosfera Sierra de Grazalema, Doñana e Intercontinental del Mediterráneo Andalucía – Marruecos, y, en concreto, en los parques naturales Sierra de Grazalema, Alcornocales, Estrecho y el Entorno Natural de Doñana. También dedica capítulos a las ferias ganaderas y queseras de la provincia, así como a las razas autóctonas, entre otros. Se han editado 1100 ejemplares que serán distribuidos por los parques naturales, restaurantes, y agentes del sector gastronómico.

La publicación se enmarca en el proyecto Bioheritage, que desarrolla el IEDT dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg Sudoe junto a socios de España, Francia y Portugal. La iniciativa trata de contribuir al desarrollo económico de los territorios, a partir del mantenimiento de las razas autóctonas ganaderas como partes irrevocables de sus espacios naturales protegidos. El programa se financia al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por el IEDT de la Diputación de Cádiz

Noticias relacionadas