Satisfacción municipal por la adjudicación de la nueva depuradora de San Roque y Los Barrios

El consejo de administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha adjudicado a la UTE conformada por FCC Construcción, FCC Aqualia.y Heliopol la obra de la nueva depuradora de San Roque y Los Barrios, por importe de 50 millones de euros. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción porque en poco más de tres años estará operativa una infraestructura muy necesaria y demandada en la zona.

ACUAES es una sociedad estatal que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, y en esta adjudicación no sólo se contempla la construcción de la nueva depuradora, sino también de la infraestructura de saneamiento necesaria. Los trabajos tienen un importe de poco más de 50 millones de euros, y el plazo para su puesta en marcha es de 37 meses. En la reunión del consejo de administración de ACUAES también se aprobó un contrato para el control de las obras, por importe de 1,3 millones de euros. La financiación procede en parte de fondos europeos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que esta depuradora es muy necesaria porque la actual “está desfasada”. Indicó que su puesta en marcha no sólo era una demanda vecinal, sino también de la Unión Europea, para cumplir con la legislación comunitaria en materia de depuración, ya que las futuras instalaciones permitirán dar un segundo uso a las aguas recicladas.

Apuntó el primer edil que se ubicará en suelo aportado por el Ayuntamiento y en una zona cercana a la depuradora actual, en el polígono industrial de Guadarranque. Señaló que “prestará servicio a más de 60.000 habitantes” de varias zonas de San Roque y Los Barrios, aunque al final tendrá capacidad para unas 120.000 personas, lo que va en consonancia con la apuesta del Equipo de Gobierno de que el municipio llegue a los 50.000 habitantes en 2050.

Destacó Ruiz Boix que la obra tendrá un importe “elevado”, de más de 50 millones de euros, y servirá para que San Roque “sea un municipio más verde” tanto en el presente como en el futuro. De hecho, apuntó que su puesta en funcionamiento permitirá resolver problemas que se ocasionan en los meses estivales en la calidad de las aguas de zonas costeras, como Guadarranque.

Resaltó el alcalde que a esta inversión del Gobierno de España en San Roque de 50 millones de euros hay que añadir otros 8 millones para la construcción de 177 viviendas en régimen de alquiler. Concluyó señalando que “ojalá todas las administraciones superiores tuvieran ese mismo compromiso con el municipio de San Roque”.

La depuradora tratará el caudal procedente de los siguientes núcleos de San Roque: polígono industrial de Guadarranque, Estación, Taraguilla, Miraflores, Guadarranque y San Roque Ciudad. En cuanto a Los Barrios, se contemplan las aguas de Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos, Los Barrios casco y ampliación de Los Barrios. Además, estará dimensionada para recoger en un futuro los caudales de los núcleos sanroqueños de Puente Mayorga y Campamento, actualmente tratados en la depuradora de La Línea, que está trabajando al límite de su capacidad.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio suscrito por ACUAES el 23 de mayo de 2022 con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar para la ejecución y explotación de las obras.

Noticias relacionadas