San Roque renueva sus cuatro banderas azules, tres de ellas para playas de gestión municipal

San Roque vuelve en 2020 a contar con tres playas con banderas azules: Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera), Torreguadiaro y Cala Sardina. Así lo ha anunciado hoy martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede estos galardones. Puerto Sotogrande sigue con su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada, y el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey también mantiene su distinción como Centro Azul.

Izada de la bandera azul en Torreguadiaro en 2019

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que se mantienen todas las que ondearon en 2018 y 2019. Así, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “todos los servicios y obligaciones que tenemos para cumplir con la bandera azul, son los mismos servicios que ofrecemos en la totalidad del municipio, en el resto de playas urbanas, tanto en Puente Mayorga como en Campamento y Guadarranque”.

Explicó el alcalde que “en cuanto a servicios municipales, realizamos los mismos en los 15 kilómetros de playa, no ya sólo los que se nos exige desde Adeac, sino que vamos más allá y ofrecemos más servicios de accesibilidad, etc.”

Por su parte, el teniente de alcalde de playas, Juan Serván, señaló que señaló que “la bandera azul certifica el cumplimiento de una serie de obligaciones y este año contamos con tres Banderas en las playas (Cala Sardina, Torreguadiaro u Alcaidesa-Faro), y en el Puerto Deportivo de Sotogrande”.

El edil señaló que “les pedimos a todos los usuarios de nuestras playas, tanto sanroqueños como turistas, que además de disfrutar de ellas con precaución, las cuiden y las protejan”.

Hay que recordar que estas distinciones suponen un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo municipal en materia de playas, así como el trabajo de cuidado y educación ambiental que se realiza en el Pinar del Rey. También se ha felicitado a Puerto Sotogrande por su constante trabajo para mantener la excelencia de sus instalaciones.

Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.

Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en sendos municipios.

Noticias relacionadas