PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

San Roque celebra el Día del Flamenco

La Delegación de Cultura junto a la empresa municipal Multimedia han realizado un vídeo para conmemorar el nombramiento del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando se cumple hoy, 16 de noviembre, el décimo aniversario de esa efemérides. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha mostrado su compromiso personal y el del Equipo deGobierno al que pertenece con este arte milenario y que ha traspasado fronteras.

San Roque

Hemos editado un vídeo -destacó- como homenaje para conmemorar una fecha tan destacada para una manifestación artística tan nuestra y que forma parte fundamental de nuestra cultura como es el flamenco, un video que compartimos hoy con los vecinos y que espero que sea del agrado de todos”. La edil ha expresado también su agradecimiento a los artistas implicados, y a todos los que han colaborado en el proyecto.

El vídeo, de cerca de nueve minutos de duración, ha sido grabado en el Museo de Arte Ortega Bru, y ha contado al toque con Antonio Peralta “El Kuko”, autor también de la música y letra, al cante Manuel Peralta, y con la participación de Lucía Villanueva, Aitana Sanz, Daniela Meléndez, y la coreografía de Vanessa Orrán, siendo todas las bailaoras pertenecientes al cuerpo de baile de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán.

La producción ha estado a cargo de la Delegación de Cultura y de la empresa municipal Multimedia, con la edición de Dionisio Castilla, y las imágenes y sonido de Alejandro López.

La conmemoración desde San Roque de esta fecha tan importante para el flamenco va unida a uno de los artistas más destacados de la localidad, el imaginero Luis Ortega Bru. Las obras tan destacadas como la “Piedad” o el boceto del Cristo de la Buena Muerte han sido testigos de la profundidad y “hondura” del arte flamenco de Manuel y Antonio Peralta, junto a las bailaoras del cuerpo de baile de Vanessa Orrán.

La majestuosidad y la sobriedad de las tallas de Ortega Bru enlazadas con las señas de identidad de San Roque u aderezadas con flamenco han dado como resultado el vídeo que celebra el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de una de las manifestaciones artísticas más propias y genuinas de Andalucía.

Noticias relacionadas