Reunión de la Junta con los alcaldes del Campo de Gibraltar para presentar el Plan Andaluz ante el Brexit

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se ha reunido hoy viernes en Algeciras con los alcaldes del Campo de Gibraltar para presentarles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit.

El consejero de Economía, por su parte, explicó que su visita a la comarca tenía dos objetivos: transmitir un mensaje de tranquilidad a ciudadanos y empresas ante las consecuencias del Brexit, y comunicar las medidas destinadas a empresas y trabajadores en las que la Junta de Andalucía ha trabajado para mitigar los posibles efectos adversos que se puedan producir.

Destacó que de las 112 medidas para toda Andalucía, 69 tienen como destinatario al Campo de Gibraltar y que tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, su publicación en el BOJA es inminente. De ellas, habló de un importante centro de logística de innovación y desarrollo que puede representar un salto cualitativo para el Puerto de Algeciras y de la implantación de la industria 4.0, tecnología muy útil para diversificar la actividad de las empresas de la zona.

En lo que respecta a La Línea de la Concepción aseguró que existen “medidas referentes a logística, transporte (por carretera y ferrocarril) y movilidad interurbana que afectan favorablemente a La Línea, SanRoque y su entorno”.

Tras la reunión, el primer edil ha mostrado su satisfacción por las medidas específicas que la Junta ha planeado para el Campo de Gibraltar, con un apartado de ellas concretas y singulares para La Línea de la Concepción. Según declaró, se trata de un primer borrador y se seguirá trabajando para afrontar el Brexit con garantías.

Por su parte, el alcalde de La Línea Juan Franco expresó su deseo de que estos proyectos lleguen a materializarse y que la iniciativa autonómica se complemente con la del Gobierno de España: “Ahora de lo que se trata es de que este paquete de medidas se lleven a la práctica con inversiones y propuestas concretas que se acaben convirtiendo en realidades. Espero también el apoyo de la administración central ya que, algunas de las medidas mas importantes, como la implantación de una zona fiscal especial en el Campo de Gibraltar con un tratamiento diferenciado para La Línea de la Concepción, no dependen de la administración andaluza”, concluyó el alcalde.

En unas declaraciones previas al inicio de este encuentro el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix comenzó recordando que el Brexit sigue previsto para el día 31 de octubre, si bien en el Reino Unido sigue debatiéndose esta cuestión. “La primera lectura que hemos hecho desde la presentación de este paquete de medidas -apuntó- es que el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha cumplido con el compromiso que anunció de hacer consultas a los alcaldes de la zona antes de la presentación del plan. Espero que hoy podamos hacer sugerencias y aportaciones sobre algunas cuestiones que no nos han quedado claras”.

El alcalde sanroqueño concretó que sus dudas se refieren,”principalmente sobre el horizonte temporal en el que se van a poner en marcha las medidas y sobre las cuantías económicas, que espero que aparezcan en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020. Y es que ninguna de las 112 medidas aparecen en el presupuesto vigente de 2019 aprobado por el actual gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo en el Parlamento Andaluz de Vox”. Añadió que “espero y deseo que todas las medidas, aunque se podrían sumar otras, se empiecen a aplicar de forma inmediata en 2020. Y también que cuenten con partidas económicas suficientes”.

Para Ruiz Boix, aún queda la duda de si el Brexit “será duro o blando, si se llegará a un acuerdo con Bruselas o sin él. En cualquier caso, generará cuestiones negativas. Las administraciones debemos trabajar para que los ciudadanos no noten esas repercusiones que a buen seguro van a producirse entre el Reino Unido y España y, sobre todo, entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar”, concluyó Ruiz Boix.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, ha mostrado su satisfacción porque por primera vez existe un documento de la Junta de Andalucía con propuestas de verdad por el Brexit. Con respecto al municipio, aplaudió el arreglo por fin de la carretera A-405 de Castellar a Jimena, cuyo proyecto está redactado desde el año 2013 sin que hasta ahora se haya dotado económicamente.

Gómez añadió que se pueden incorporar otras propuestas como son el embalse de Gibralmedina, actualmente en licitación y que garantiza las infraestructuras hidráulicas del Valle del Guadiaro.

El regidor jimenato informó que el Ayuntamiento va a proponer la reparación del tramo de la carretera de Jimena a San Pablo de Buceite. Gómez recordó que también están en proyecto la circunvalación de la Estación de Jimena.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, manifieta que «sin duda todas las medidas que se puedan llevar a cabo para mejorar nuestra comarca y la vida de sus ciudadanos, y más aún ante un reto como es el brexit, son bienvenidas. Esperemos que realmente se realicen y no se queden sobre el papel».

 

Noticias relacionadas