¿Qué hay tras el nacimiento de una marca?

Descubre la marca de turismo de Castellar desde cero

Antonio Gámez Nieto. Adhoc. Agencia de Comunicación

El proceso creativo para el desarrollo de una marca nunca se repite. Cada marca es única y su creación depende de diversos factores como el público objetivo, sector en el que trabajamos, circunstancias o las necesidades de cada cliente. Sin embargo, hay una parte del proceso que es común e imprescindible en todos los casos: un estudio exhaustivo de todos los elementos que van a rodear a la futura marca y, por tanto, tienen influencia en ella y en el público a la que va dirigida.

Una marca debe ser un contenedor de los valores y principios por los que se va a guiar un producto o servicio. En el caso de una marca turística, una marca es todo lo que un lugar tiene para ofrecer y cómo va a ofrecerlo. Este concepto va mucho más allá de los aspectos visuales.

Desde que, en Agencia Adhoc, recibimos el encargo de crear la marca de Castellar de la Frontera, municipio, recientemente seleccionado como uno de los pueblos más bonitos de España, tenemos claro que lo importante es encontrar una manera sencilla y clara de transmitir la esencia de Castellar, proporcionando al municipio una herramienta útil que le ayude a comunicar todo lo que esta pequeña localidad campogibraltareña puede ofrecer a sus visitantes.

Desde el aspecto técnico, debe ser versátil y disponer de los elementos gráficos (logotipo, colores, tipografías, imágenes, etc.) necesarios para adaptarse adecuadamente a los soportes tanto físicos como digitales que su uso demande. Este aspecto se vuelve primordial si tenemos en cuenta que hablamos de una marca Turismo que va a participar en múltiples ferias y eventos.

El primer paso antes de abordar el desarrollo gráfico, es acotar los elementos definitorios del producto, en este caso del pueblo, para establecer las vías creativas a seguir. Tras un exhaustivo trabajo de investigación y consultoría con los miembros de la corporación municipal, son dos los elementos destacan entre el resto: Patrimonio (histórico) y Naturaleza.

Gracias al curso de la historia y la guerra de reconquista en la península ibérica nace lo que después sería Castellar de la Frontera, punto estratégico en la defensa del imperio islámico, conquistado definitivamente en 1434 por las fuerzas cristianas. A partir de ahí su desarrollo urbanístico será alrededor de la fortaleza-castillo, sin embargo, las condiciones de vida son tan duras, que en la segunda mitad del siglo XX se construye un pueblo de repoblación en la zona baja del término municipal a donde, en 1972, se traslada la población definitivamente.

Por otro lado, el entorno natural y su aprovechamiento como actividad económica tradicional, convierten a Castellar en una localidad íntimamente ligada a la tierra y sus tradiciones.

Una vez tuvimos claro el camino a seguir, se empieza el proceso de desarrollo gráfico y nace una marca que hace llegar al público, de una manera sencilla, lo que Castellar de la Frontera significa: Un pequeño pueblo rural, rodeado de naturaleza, acogedor, con un atractivo turístico singular gracias al castillo y su historia.

El logotipo se asienta sobre cuatro elementos figurativos muy reconocibles en el pueblo:

> El castillo, como representación del pueblo antiguo acompañado de la fecha 1434, año de la reconquista del municipio por los cristianos.

> La iglesia, como icono del pueblo nuevo y símbolo de la mejora de vida de las condiciones de los habitantes de Castellar. Esta vez, acompañado de la fecha 1972, año de la inauguración de este nuevo núcleo.

> La vía del tren en representación de la Almoraima, muy importante en la historia del pueblo como nexo de comunicación con otros puntos del país.

> Por último, el campo y el sol como elementos imprescindibles que simbolizan la naturaleza y el entorno rural de la localidad.

A partir de aquí desarrollamos colores, tipografías, gráficas, y toda una serie de elementos que nos permiten aplicar la marca en multitud de soportes digitales y analógicos manteniendo estable el mensaje que queremos transmitir: Castellar de la Frontera Patrimonio y Naturaleza.

Por encima de deslumbrar o provocar sorpresa, una marca debe ser una herramienta efectiva de comunicación, un medio que nos permita llegar a la audiencia adecuada y relatar nuestra historia al resto del mundo. En Agencia Adhoc, nos sentimos honrados de haber podido aportar nuestro esfuerzo y dedicación a este proyecto, Castellar de la Frontera es un pueblo con mucho que decir en el turismo de la comarca.

Reportaje publicado en la revista Magazine Empresarial del Campo de Gibraltar-Impulsa. Año 2. Núm. 2. Noviembre de 2020

 

Noticias relacionadas