Presentan el XXV Aniversario del Festival Luna Flamenca del Castillo de Castellar

El Castillo de Castellar está de celebración el próximo fin de semana. El Festival de la Luna Flamenca cumple 25 años con un regreso a sus orígenes y con la colaboración de sus fundadores.

Redaccion | Castellar

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellar, Jacinto Gil,  el propietario de la Peña Flamenca ‘Son del Duende’, Diego Oca, y la representante de la Asociación Cultural Guadarranque, Martina Verhoeven, presentaron el Cartel de esta doble cita flamenca que se celebra este fin de semana. Las entradas, 20 euros para el viernes, y 25 para el sábado, pueden adquirirse o reservarse en el recinto hotelero Tugasa, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la Peña flamenca del castillo.

Gil ha recordado la popularidad de este clásico con carácter en el verano de la comarca. “Ese festival tiene el privilegio de contar con un alto porcentaje de público fiel”. A lo largo de sus 25 ediciones, referentes nacionales han pasado el arco del recinto medieval para hacer magia en las noches de agosto. Este año el festival se hace posible gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Tugasa Hoteles.

Diego Oca, programador y parte de sus orígenes, explicaba que se han recuperado  las dos jornadas musicales con fin de fiesta por bulerías. Jerez,  Morón de la Frontera y Sevilla, triángulo dorado del cante se pasan el testigo del viernes al sábado. Y como figuras emergentes de la comarca, el prometedor guitarrista algecireño José Carlos Gómez actuará el viernes y la bailaora jimenata Lucía Álvarez la Piñona, lo hará el sábado.

Programación viernes. Homenaje a la guitarra

El viernes 11 de agosto, la última generación del flamenco de Jerez  llenará el escenario de la plaza Salvador del Castillo. La guitarra de Diego del Morao será la protagonista. Es uno de los mayores guitarristas del panorama nacional del momento, hereda de su padre Moraito talento y virtuosismo con la guitarra, y aporta frescura en el nuevo flamenco. Diego nace en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia de artistas flamencos. En sus inicios acompañaba a su padre, Moraito, en los escenarios de medio mundo. A Castellar llegará acompañado del cante de Maloko Soto, Nieto del hijo predilecto de Jerez Manuel Soto Sordera y sobrino del Sorderita (fundador de Ketama), y de Diego Carrasco. Actualmente se encuentra grabando su primer disco con el productor Javier Limón. A la percusión le acompañará su primo Ané Carrasco, hijo de Diego Carrasco. Su talento con la percusión le ha llevado por todo el mundo, viajando y llevando su arte a Tokyo, New York o París. El baile lo servirá Gema Moneo, otra hija de las grandes dinastías del Barrio de Santiago de Jerez, y las palmas Juan Diego y Juan Grande, dos fundamentales del panorama actual.

Seguidamente, el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez, que recibe grandes críticas por su talento, tomará el escenario. Lleva dando conciertos como solista desde los once años y es colaborador de artistas de la talla de Pasión Vega o Alejandro Sanz. Graba su primer disco el año pasado, ‘Origen’, obteniendo rápidamente el reconocimiento de los entendidos. Estará acompañado por el cantaor sanroqueño Manuel Peralta y las palmas de Los Melli de Huelva, Antonio y Manuel Montes Saavedra, que despegaron con Arcángel y se lo rifan en los grandes festivales.

Programación sábado. Sevilla Morón y Jimena

Para la noche del sábado a partir de las 22.30 horas, Pepe Torre, Joaquina Amaya, la Negra de Utrera y Javier Heredia cantarán y bailarán al toque de Ignacio de Amparo y Raúl El Perla.  Un paseo por el cante a través de grandes figuras de Sevilla y Morón de la Frontera.

Seguirá la fiesta con el baile de la joven consolidada Lucía Álvarez, la Piñona, con el toque de El Perla y el cante de Joni Reyes.

Noticias relacionadas