Practicar Pilates en el embarazo disminuye la probabilidad de cesáreas y partos instrumentados

Según un estudio realizado en 105 gestantes por el equipo de matronas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

Redaccion | Los Barrios

La efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto es el título de la tesis doctoral defendida por Luciano Rodríguez Díaz, responsable del servicio de matronas de Quirónsalud Campo de Gibraltar, en la Universidad de Granada,  por la que le ha sido otorgado el título de doctor especialista en enfermería obstétrico ginecológica, con la calificación de sobresaliente cum laude.

El fin del estudio era valorar la eficacia y la seguridad de un programa de actividad física por medio del método Pilates de ocho semanas de duración en mujeres gestantes, midiendo parámetros funcionales, como el peso, la tensión arterial, la fuerza, la flexibilidad, la curvatura de la columna y parámetros en el parto, como el tipo (natural o cesárea), la episiotomía, la analgesia y el peso del recién nacido. Se trata del primer trabajo que demuestra que el Pilates es beneficioso en el embarazo.

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, en colaboración con la matrona Juana María Vázquez Lara sobre gestantes que asistían al programa de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, específicamente a la actividad de Pilates especial para embarazadas. La muestra sujeta al estudio estaba compuesta por un total de 105 mujeres gestantes, que estaban divididas en grupo intervención (50 mujeres) y grupo control (55 mujeres). El grupo intervención asistió a un programa de actividad física por medio del método Pilates, durante 2 sesiones semanales, mientras que el grupo control no lo practicó.

Según explica el matrón Luciano Rodríguez Díaz, “el estudio nos ha permitido verificar mejoras significativas en muchos parámetros, como la tensión arterial durante la gestación, y en cuanto al proceso del parto, la disminución en el número de cesáreas y de partos distócicos (que requieren algún tipo de intervención médica), menos episiotomías, menor uso de  analgesia y  pesos del recién nacido en norma”.

Por tanto, continúa Rodríguez, podemos concluir que “un programa de actividad física de ocho semanas por medio del método Pilates mejora parámetros funcionales en las gestantes y podría beneficiar la finalización del parto”.

El artículo ha sido publicado en Enfermería Clínica, revista profesional de impacto internacional.

 

Noticias relacionadas

 
25 agosto 2023 | redaccion
Rododendro del Sur