Podemos pide a los ayuntamientos que cumplan con la Ley de Bioclimatización y seguridad en los centros educativos

Podemos Campo de Gibraltar ha registrado, en los ayuntamientos de la comarca, un escrito en el que solicita el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización aprobada por la Junta de Andalucía el 3 de junio de 2020.

Los diferentes grupos municipales y círculos de Podemos en el Campo de Gibraltar han registrado, en los distintos ayuntamientos de la comarca, un escrito en el que se exige a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Bioclimatización, y dote de medios y recursos a los centros educativos y ayuntamientos de la comarca para dar seguridad a toda la comunidad educativa ante la ola de frío y los aumentos de contagios por Covid.

Para la formación morada, la actual situación climática y epidemológica, junto con la ausencia de un plan para afrontar la crisis sanitaria que actualmente está afectando al normal desarrollo del curso escolar, han dejado en evidencia las necesidades y deficiencias de los centros educativos en la comarca, una situación donde la comunidad educativa y el alumnado están siendo olvidados por los representantes educativos y sanitarios de la Junta de Andalucía, descargando toda la responsabilidad en los ayuntamientos y centros escolares.

Cabe destacar que la Ley de Bioclimatización, aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 3 de junio, tiene como principal objetivo acometer las acciones necesarias para garantizar las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces, y un ambiente saludable en las aulas, pero “ha sido metida en un cajón por el tripartito de PP, Cs y Vox que están demostrando que la educación no es prioritaria para el actual gobierno andaluz. Javier Imbroda, Consejero de Educación, no ha tomado ninguna medida para proteger a la comunidad educativa ante la ola de frío y el aumento de contagios en la zona, desoyendo además las peticiones realizadas desde Los Barrios, Castellar y la Línea para retrasar el inicio de las clases presenciales” indican desde la formación.

En esta línea, desde Podemos piden a la Junta de Andalucía, y a la consejería de educación, que ponga en marcha líneas de ayudas directas para todas las Ampas y Ayuntamientos que permita sufragar gastos y medidas contra la COVID, y aclimatar los centros. Ayudas que también puedan reforzar las plantillas de limpieza y desinfección en los centros educativos andaluces para garantizar la seguridad del alumnado.

Para podemos, estas medidas son fundamentales para poder contar con una educación de calidad y segura frente a los recortes del tripartito en personal educativo y gastos corrientes.

En este sentido, desde Podemos quieren recordar que Juan Manuel Moreno Bonilla anunció el pasado junio la contratación de 6.000 profesores en el mes de septiembre de 2020 para reforzar las plantillas, “refuerzo que ni se ha producido, ni se le espera”, por eso aprovechan para pedir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que cumpla su promesa y aumente la plantilla del profesorado en los centros educativos públicos andaluces que permita reducir las ratios profesor/alumno.

Desde la formación morada también exigen que se informe a la ciudadanía, “de forma pública y transparente”, del destino final que la Junta de Andalucía ha dado al dinero recibido por el gobierno central en concepto de fondos Covid, “para así poder conocer cuánto se ha invertido exactamente en educación”.

Por último, desde Podemos aseguran que seguirán impulsando medidas que garanticen y mejoren la educación y protección del alumnado, así como de la comunidad educativa en general, para que se escuche la voz del campo de Gibraltar.

Noticias relacionadas