Pepe Chamizo presentará su libro sobre García Caparrós en la Casa de la Memoria el próximo jueves 8 de febrero

José Chamizo de la Rubia, exdefensor del Pueblo Andaluz, presentará su último libro en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, el próximo jueves 8 de febrero a partir de las 19.30 horas.

Redaccion | Los Barrios

El sacerdote nacido en Los Barrios, impulsor del movimiento contra la droga en el Campo de Gibraltar, ha escrito un libro titulado M.J. García Caparrós (Muerte en blanco y verde). Este libro, publicado por la editorial Atrapasueños a finales de 2017, se presentó por primera vez al público en Málaga en el marco del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que el joven malagueño fue asesinado por un policía nacional cuando participaba en la manifestación por la autonomía de Andalucía. Chamizo se ha metido en la piel de una de las hermanas de García Caparrós para escribir un monólogo en el que mezcla ficción y realidad para recrear la muerte del joven y la vida de la familia después de su asesinato.

Este acto está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo, entidades que animan a los ciudadanos de toda la comarca a asistir y participar en él.

Antonio Pérez Girón, escritor, historiador y cronista oficial de San Roque, será el encargado de presentar a Pepe Chamizo, que durante varios años fue párroco en la iglesia de La Estación de San Roque, donde comenzó todo el movimiento de lucha contra la droga. Antonio Pérez es también un gran conocedor de la historia de la comarca en el siglo XX y del movimiento andalucista en particular.

Cuarenta años después de los hechos ocurridos en Málaga aquel 4 de diciembre, el crimen sigue sin esclarecerse y la dimensión épica del suceso quizá se haya diluido por falta de suficientes creaciones que reavivaran el suceso y lo que simboliza. Es ésta una obra que intenta ayudar a llenar uno de los múltiples vacíos que tiene la memoria histórica y democrática del pueblo andaluz. El libro ha sido prologado por Juan José Téllez y Juan Carlos Galiana Auchel.

 

Noticias relacionadas