Nieto traslada al Parlamento las inquietudes de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública

La parlamentaria de IU y portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, tras un encuentro mantenido con los representantes de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha registrado una iniciativa en la que pretende una atención específica de la Consejería de Salud y Familia para la situación del sistema público sanitario en esta comarca.

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha trasladado a la cámara autonómica las propuestas surgidas en el marco del encuentro que mantenía con la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar y en el que se analizaban las carencias sanitarias de la comarca.

En su iniciativa parlamentaria la diputada se interesa por la disposición del Consejero de Salud y Familia a acudir personalmente al Campo de Gibraltar para valorar in situ la situación sanitaria y oír de primera mano a la sociedad civil organizada en la Coordinadora en defensa de la Sanidad Pública y a los sindicatos que representan al personal sanitario. A la vez que demanda información sobre las medidas que baraja adoptar la Consejería para afrontar los problemas que padece el Campo de Gibraltar en el ámbito de sus competencias, tanto en la atención sanitaria de la Covid como del resto de patologías, a la luz de los preocupantes datos de contagios y listas de espera existentes.

Inmaculada Nieto pone igualmente de manifiesto la una encomiable labor que viene desarrollando este movimiento ciudadano, poniendo el foco en las múltiples carencias que presenta la atención sanitaria campogibraltareña, a consecuencia de unos déficits estructurales de personal sanitario y recursos que ya eran más que preocupantes con anterioridad a la pandemia y que con ella han adquirido tintes dramáticos.

La Coordinadora ha dado cumplido traslado de los graves problemas que padecen las dos áreas de gestión sanitaria de la comarca, y sus más que razonables peticiones son también las de todas las centrales sindicales que representan al conjunto del personal sanitario, las de las instituciones campogibraltareñas y también han sido abordadas en el seno de la Comisión a instancias del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía” afirmaba la parlamentaria de la confluencia de IU y Podemos.

De igual manera, Inmaculada Nieto pone el acento en el hecho de que “efecto más perverso de la escasez de personal sanitario e infraestructuras adecuadas que padece el Campo de Gibraltar se evidencia en las listas de espera. Los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas o para atención especializada se encontraban el pasado año entre los más elevados de Andalucía

Si la sobrecarga que provoca la pandemia se deja sentir en todo el sistema sanitario, en aquellas áreas que como las del Campo de Gibraltar entraron a la misma con graves déficits, los problemas son aún mayores. La tercera ola se está cebando con la comarca, que comenzó a tener disparados los índices de contagios días antes de que la misma se generalizara. Sin embargo, sólo se han adoptado algunas medidas restrictivas de la movilidad y cierre de actividades en determinados municipios, sin que la Consejería se haya decidido aún por tomar medidas para reforzar al personal y garantizar una atención adecuada de todas las patologías junto a la pandemia” concluye la portavoz de Adelante.

 

Noticias relacionadas