Mellaria funde en bronce un relieve del pintor Agustín Segura

La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural. Mellaria, cumpliendo con su objetivo de erigir un monumento al pintor tarifeño Agustín Segura Iglesias, ya ha fundido en bronce el relieve del busto del pintor, tomando como referencia el que figura en la placa realizada por Gabino Amaya y que en su día se colocó en su casa natal.

Busto de Agustín Segura fundido en bronce. La pieza formará parte del monumento que la asociación proyectó en 2019 para el recuerdo y conmemoración del ilustre tarifeño.

Agustín Segura se sintió siempre orgulloso de ser tarifeño y este homenaje no es más que una demostración de que en Tarifa también nos sentimos orgullosos de él, de su categoría profesional, de la consideración mundial que conquistó como retratista y de su sencillez como persona. El pintor realizó donaciones al pueblo de Tarifa, como ejemplo más destacado tenemos el cuadro de la Virgen de la Luz situado en la capilla de su nombre de la iglesia de San Mateo o el retrato del padre Marchena. También Segura quiso hacer una casa-museo en Tarifa, que a su muerte hubiera pasado a formar parte de las dependencias municipales, proyecto que el pintor no pudo ver realizado, aunque pintó cuadros para tal fin, que hoy están en una sala permanente dedicada al pintor en el Museo Municipal de Chiclana.

El monumento que se erigirá al ilustre pintor consistirá en una piedra o pedestal de material aún no definido, donde estará incrustado el busto del pintor.

De momento no se ha determinado el lugar de su colocación, Mellaria ha propuesto al consistorio que el monumento se instale en el pequeño jardín situado anexo a la residencia de ancianos, justo enfrente del castillo, dado que las pequeñas dimensiones del monumento se adaptan perfectamente a ese reducido recinto.

El Ayuntamiento ha propuesto el Miramar, lugar que Mellaria rechaza porque desea que el recuerdo del pintor esté cercano a los tarifeños, en sus calles y en un lugar concurrido por sus paisanos, a los que Agustín guardó tanto cariño a lo largo de su vida.

En el momento en que haya acuerdo para su colocación, que Mellaria confía que será en breve, la asociación hará efectivo el proyecto una vez sea concedido el permiso de obra.

Noticias relacionadas