Lozano satisfecho ante el acuerdo para que los trabajadores transfronterizos mantengan sus derechos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre España, Londres y Gibraltar por el que se establece el procedimiento para que los 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021.

Mancomunidad

Lozano ha agradecido el trabajo desarrollado por el Gobierno de España junto al resto de delegaciones de forma que ha sido posible lograr que el conjunto de trabajadores transfronterizos españoles, que día a día desarrollan su actividad laboral en Gibraltar, se vean beneficiados por este procedimiento acordado, disipando así el nivel de incertidumbre hasta ahora existente.

Lozano recordó que el acuerdo de retirada garantizaba el mantenimiento de todos los derechos laborales que disfrutaban los trabajadores fronterizos antes del Brexit, “ocupando los trabajadores uno de los pilares fundamentales en todas las negociaciones en las que ha participado la Institución Comarcal”.

Por último, Lozano ha indicado que tal y como se ha dado a conocer, según el sistema acordado, a partir del 1 de diciembre todos los trabajadores fronterizos se podrán verificar si se encuentran registrados como tales en una web de las autoridades gibraltareñas y, a partir del 1 de enero de 2021, podrán solicitar a las autoridades de Gibraltar la expedición de una carta que verifique su condición laboral, la cual será expedida sólo para aquellos trabajadores que así lo deseen y soliciten. Juan Lozano concluyó indicando que “el acuerdo alcanzado representa un importante logro para todo el Campo de Gibraltar”.

Finalmente, el Presidente de la Institución Comarcal ha informado que el próximo jueves, a las seis de la tarde, tendrá lugar una nueva sesión temática del Consejo Comarcal de Alcaldes, en el que también participarán representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y en el que se ofrecerá una detallada información de los acuerdos alcanzados.

Noticias relacionadas