Lozano presenta 18 proyectos a los alcaldes del Campo de Gibraltar dentro de la iniciativa “Next Generation-Cádiz”

Las infraestructuras comarcales, la movilidad y la gestión de residuos, junto a las políticas sociales, formación, empleo, turismo y cultura comarcal, objetivos de la Mancomunidad

Bajo la Presidencia de Juan Lozano, el Consejo Comarcal de Alcaldes ha mantenido una reunión telemática en la que se han presentado a los primeros ediles los 18 proyectos de actuaciones que serán trasladados a la Diputación Provincial de Cádiz para su inclusión dentro de la iniciativa “Next Generation”.

El Presidente de la Mancomunidad señaló que los proyectos presentados, que buscan dar respuesta a las necesidades del Campo de Gibraltar, han quedado estructurados en seis líneas de actuación como son las infraestructuras, la gestión de residuos, la movilidad comarcal, las políticas sociales, de empleo y formación, turismo y cultura.

En el capítulo de infraestructuras presentan un peso específico las medioambientales, como la modernización, mejora y y sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento en los municipios campogibraltareños, así como el servicio de regeneración y reutilización de aguas residuales de la comarca o la construcción de la presa de Gibralmedina. Igualmente se contempla el plan de ordenación del rio Palmones y el encauzamiento del río Guadarranque.

La búsqueda de la consecución de los objetivos 2030 en materia de residuos municipales constituye otro de los ejes centrales de los proyectos presentados y a ellos se unen los vinculados a la movilidad comarcal, como son el necesario Sistema de transporte metropolitano, la conexión viaria y ferroviaria entre Guadarranque y Palmones y las mejoras de las carreteras y accesos viales en la comarca.

Un último capítulo viene representado por las iniciativas orientadas a la formación, el empleo y la Igualdad como son el Plan de Bienestar Social, las acciones de promoción de la Igualdad y el Plan Integral para el campo de Gibraltar tras el Brexit.

Junto a estos proyectos Lozano destacó la necesidad de reactivar el turismo en el Campo de Gibraltar, presentando tres proyectos que unen sostenibilidad y eficiencia., así como dos en el ámbito cultural mediante la investigación y el estudio del patrimonio histórico y medioambiental y un plan de extensión cultural y turística en los diferentes municipios del Campo de Gibraltar.

El Consejo Comarcal de Alcaldes dio su apoyo a las propuestas presentadas por Lozano, que mostró su confianza en que las propuestas presentadas alcancen el favorable respaldo de las Administraciones, al tratarse de proyectos plenamente necesarios para el Campo de Gibraltar.

Sobre Next Generation

La Unión Europea ha anunciado un fondo dotado con 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los cuales entre 60 y 80 mil millones serán ayudas directas. Las propuestas pueden ser planteadas por los ayuntamientos, así como otras instituciones públicas, la iniciativa privada y la ciudadanía. La Diputación de Cádiz acordó con la Junta de Andalucía recopilar las peticiones de los municipios, actuando como una ventanilla única administrativa.

Noticias relacionadas