Los macacos de Gibraltar, incluidos en un estudio científico internacional

Los resultados de un proyecto de investigación internacional a gran escala sobre enfermedades en macacos en libertad y en cautividad se acaban de publicar en Journal of Emerging Infectious Diseases.

Redaccion | Gibraltar

Es un trabajo de colaboración entre varios científicos que incluye a John Cortés, Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, como uno de sus autores. El artículo, llamado Survey of Treponemal Infections in Free-Ranging and Captive Macaques, 1999-2012, analiza datos procedentes de todo el mundo sobre el estudio de la prevalencia del pian. El pian es una enfermedad tropical endémica, caracterizada por producir lesiones cutáneas y de los huesos y causada por la infección de la bacteria Treponema pallidum.

Entre los órganos de investigación internacionales que participan en este proyecto están la Universidad de Washington, la Universidad Udayana (Bali), la Universidad de Kent (Canterbury), la Escuela de Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Toronto (Scarborough) y el Centro Alemán de Primates de Gotinga. La parte de la investigación que concierne a Gibraltar fue llevada a cabo con el auspicio del Equipo de Macacos de Gibraltar (Gibraltar Macaque Team), conformado por la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society), la Clínica Veterinaria de Gibraltar (Gibraltar Veterinary Clinic) y el Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático. Se analizaron al menos 124 ejemplares de macacos de Gibraltar de un total de 734 procedentes de diferentes localizaciones, entre ellas Bali, Sulawesi, Nepal, Singapur, Bangladés, Tailandia y Camboya. Ninguno de los macacos de Gibraltar estaba infectado.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Estoy encantado de que nuestros macacos sigan siendo considerados importantes en investigaciones internacionales. Debemos recordar su importancia científica y que son mucho más que una simple atracción turística. Una vez más, de manera significativa, la investigación científica ha puesto de manifiesto que nuestros animales no presentan infecciones graves. Dado que los primates son proclives a contraer las enfermedades del ser humano, resulta importante nuestra política de disuasión de contacto entre personas y monos, ya que es mucho más probable que ellos contraigan nuestras enfermedades que nosotros las suyas”.

Noticias relacionadas