Las I Jornadas De Historia Local concluyen con seis interesantes aportaciones a la sociedad castellarense

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha valorado con entusiasmo los resultados de las Jornadas de Historia Local en honor al 50 Aniversario de la creación de Castellar Nuevo que se han desarrollado durante este fin de semana en el municipio.

El dirigente municipal anota que, tras las primeras jornadas de prehistoria que se celebraron en 2019, se trata de la primera vez que el ayuntamiento chisparrero organiza seis ponencias dedicadas exclusivamente a la historia del municipio. 

“Contamos con la satisfacción de haber ampliado en distintos campos y épocas los conocimientos sobre nuestra historia, con contenidos no difundidos hasta hoy, Me quedo con la felicitación de los vecinos que han asistido y que reconocen lo bien que han empleado su tiempo en estas dos sesiones que ahora nos hacen conocernos mejor a nosotros mismos”, añade.

“Tras las ponencias, que en su mayoría giraron en torno a los hechos que transformaron nuestro pueblo en los años sesenta y setenta, me queda claro que si Castellar de la Frontera es uno de los Pueblo Más Bonitos de España, no lo es sólo por su castillo, sino también por su pueblo nuevo, un golpe de modernidad y saber hacer donde los mejores arquitectos del Instituto Nacional de Colonización hicieron un homenaje a los 300 pueblos ya construidos y bordaron su último proyecto, pensando en la mirada internacional que ya sobrevolaba sobre una dictadura a punto de agotarse.”, concluye.

En la tarde del viernes, la periodista María del Mar Gómez aproximó una descripción a la vida de los castellarenses antes de la construcción del pantano y el Pueblo Nuevo, con los resultados de las entrevistas realizadas este verano a las 25 personas más longevas de la localidad.

La licenciada en historia y archivera de la Junta de Andalucía, Ana Emberley, expuso parte de los documentos más valiosos que obran en el archivo municipal de Castellar de la Frontera, poniendo en valor la importancia del mismo para la investigación y la difusión de la historia de nuestros antepasados.

Por último, la periodista de investigación Sonia Arnáiz del Bosque, explicó las causas que paralizaron y obstruyeron la construcción del Pueblo Nuevo de Castellar durante veinte años, desde que el Instituto Nacional de Colonización justificara con un completo estudio socioeconómico la imperiosa necesidad social de colonizar la zona regable del Guadarranque. 

El sábado por la mañana, el profesor Andrés Bolufer, describió las razones por las que Castellar de la Frontera es el pueblo más suntuoso construido por el Instituto Nacional de Colonización contando con el trabajo de grandes artistas de la época en su diseño, estética y equipamientos.

Seguidamente, el ingeniero agrónomo Juan Blanco, que trabajó desde 1973 a 1978 en la construcción y entrega de la tercera fase de viviendas de Castellar Nuevo, explicó pormenorizadamente cómo fue todo el proceso con todos sus datos socioeconómicos desde que se ideara el proyecto hasta que se entregaron todas las viviendas.

Para clausurar las jornadas, el historiador algecireño Antonio Torremocha realizó una clase magistral explicando cómo era la vida de los habitantes del señorío de Castellar en el siglo XVII bajo las estrictas y abusivas ordenanzas de Gaspar Juan Arias de Saavedra, V Conde de Castellar y sus ascendentes. 

Vaca agradece a todos los ponentes su esfuerzo en la creación de estos nuevos documentos. “Las seis ponencias contribuyen al enriquecimiento de nuestra historia, demostrando que es fascinante y un nicho de investigación abierto para futuros trabajos que seguiremos promoviendo desde el Área de Cultura, sin duda, un gran fin de semana para Castellar de la Frontera.”, finaliza.

 

Noticias relacionadas