La VIII Ruta del Ibérico llega cargada de música y actividades paralelas

El Ayuntamiento de Tarifa y la Asociación Gastronómica de Tarifa presentan la imagen del evento gastronómico que se retoma para los días 3 al 8 de diciembre

La VIII Ruta de Ibérico de Tarifa llega cargada de propuestas culturales para relanzar el evento gastronómico de primeros de diciembre. Hasta nueve grupos musicales de estilos diferentes se repartirán en escenarios distintos entre el viernes 3 de diciembre y el miércoles, día 8 para procurar alicientes añadidos. Presentaban hoy la programación la Asociación Gastronómica de Tarifa junto al gobierno local. El Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez destacaba “la valentía y compromiso del empresariado tarifeño que apuesta por fusionar gastronomía y cultura en una ruta renovada que se crece cada año en lo culinario”.

Veinticuatro establecimientos tarifeños participarán en la Octava Ruta del Ibérico, el evento gastronómico se prolongará entre el 3 y el 8 de diciembre próximos. El público participante podrá optar al sorteo de tres premios en metálico de 300 euros cada uno si se decide a entregar sus “tapaportes” con pase sellado por al menos 9 establecimientos, tres por cada de las tres zonas en las que se dividirá la ruta.

Desde la concejalía de Turismo se apuntaba hoy a las expectativas e ilusión depositadas en un evento que hace gala de la gastronomía como una seña de identidad de las múltiples experiencias que son el Universo Tarifa. Lo remarcaba Lucía Trujillo, delegada de Turismo.

Programación musical paralela

Como gran novedad, la Ruta del Ibérico vuelve en este 2021 con una apuesta fuerte por la promoción de grupos locales vinculados a la música. El coro “Ars Moriendi”,  el grupo “Ay que gustito”, la “Comparsa tarifeña”, “Los del patio de Juana” o antiguos “Se lio el tangai”, el coro rociero “Son de Luz”; “Radio Petrarca”; “Dirección Prohibida”, la Banda de Música de Tarifa e intérpretes como María Luz Román Romero se repartirán por distintos escenarios al aire libre o a cubierto durante los días del evento. Además la “Brass Jazz Band” recorrerá diferentes calles y plazas locales.  La idea es que haya incentivos para el entretenimiento general en una propuesta que no se queda en lo culinario y quiere así también dinamizar la agenda de los grupos culturales tarifeños. Lo subrayaba así, Juan Castro, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez ha destacado la “valentía y el compromiso del sector empresarial”, volcado en la reanudación de los eventos gastronómicos. Ruiz Giráldez ha destacado el empuje de la gastronomía y la restauración tarifeñas en una oferta global que se compenetra con la cultura. El Alcalde de Tarifa aventuraba un puente de diciembre completo, con atractivos simultáneos y variados para relanzar la actividad integral del sector.

La dinámica del evento será la misma que la de años anteriores. El público participante podrá pronunciarse sobre los bocados del ibérico más sabrosos y optar así a premios en metálico. Cada consumición de tapa ibérica y bebida incluida tendrá un coste de  tres euros y medio.

En paralelo al juicio del público, estará el del jurado profesional integrado por Gaspar Castro Valencia, presidente de la asociación de comerciantes de Zahara y promotor de la Primera Ruta del Atún; la periodista Paula Aláez Fernández del equipo de la revista gastronómica “Cosas de Comé” y Angélica Jódar del Álamo, del blog gastronómico Comer de lujo.

Comprometidos con la sostenibilidad  

Además la edición del 2021 llega también con novedades que atienden al compromiso con el medio ambiente. La organización repartirá entre los establecimientos adheridos diferentes plantones o esquejas de encina en una apuesta alineada con la sostenibilidad del medio ambiente. Se prevé el desarrollo posterior de una acción conjunta de repoblación en la que se invitará a los establecimientos a la siembra o plantación de los citados esquejes.

La Ruta del Ibérico del 2021 comenzará el viernes, 3 de diciembre con la presentación formal de las 24 tapas participantes en un acto previsto para las doce de la mañana en la sala de Santa María del Castillo de Tarifa.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas