La Plataforma Salvemos el Pinar del Rey se manifestará en el arroyo de La Alhaja

Verdemar Ecologistas en Acción pide a los ciudadanos que les acompañen con su aportación de agua. Solicitan a las Instituciones públicas que salven la Fuente de la Alhaja y la última poza estival.

Será el domingo día 11 de septiembre. “Llevaremos nuestra porción de agua de la fuente María España para protestar y reivindicar la protección del acuífero y una solución momentánea antes de las lluvias. Hay que proteger los endemismos de las ultimas pozas estivales”, asegura el colectivo ecologista.

Muchas personas ya están protestando en la fuente de la Alhaja, aportando agua bruta con una garrafa para mantener con vida la charca estival.

“A las Administraciones parece no importarles la sobreexplotación del acuífero, tampoco han puesto en marcha un trasvase de agua desde el pozo 10 hasta las pozas estivales, petición que hicimos hace dos meses.

Seguimos denunciando que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación”, dice Verdemar.

El arroyo de la Alhaja (San Roque) está sin caudal poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.

Si se siguen con las captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo está protegida por la Ley.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus).

Noticias relacionadas