La muestra “Romanas” en Baelo Claudia abre los actos programados por la Junta para el 8M

La subdelegada en el Campo de Gibraltar y la delegada de Cultura han presentado esta exposición de Irina Larios que podrá verse hasta finales de octubre en la sede del Conjunto Arqueológico de Tarifa

La subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva pajares y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han asistido esta mañana a la presentación de la muestra “Romanas”, que podrá visitarse en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia hasta el próximo 30 de octubre. La obra, cuya autora es Irina Larios (escultora- ceramista), constituye el primero de los actos programados por la Consejería de Cultura para conmemorar el próximo día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en los espacios culturales de la provincia de Cádiz.

Mercedes Colombo, que ha estado acompañada también de la autora de la muestra y del jefe del Servicio de Instituciones Culturales de la delegación territorial de Cádiz, Enrique Méndez, ha mostrado su satisfacción por “esa creación tan especial que ha hecho Irina para Baelo, en este importante día porque esta exposición forma parte del programa de actos elaborado por la delegación territorial de Cultura de cara al Día Internacional de la Mujer”. La delegada ha añadido que “cobra mayor importancia que sea una mujer quien nos hable de la mujer romana y el crucial papel que desempeñó en la Historia. Algo muy necesario para crear ese ambiente colectivo y esa conciencia de que las mujeres significamos y hemos significado a lo largo de muchos siglos”. Eva Pajares ha destacado que “es una suerte que este enclave tan maravilloso como es Baelo Claudia sea elegido para acoger exposiciones como la que hoy presentamos aquí de Irina, y es sin duda un claro ejemplo de que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la cultura de manera absoluta y sin reservas”. 

Enrique Méndez por su parte ha calificado esta exposición de arte contemporáneo de “muy relevante por su vinculación con el mundo romano y por supuesto con la localidad de Bolonia”.

La muestra presenta un conjunto de esculturas realizadas en cerámica que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio.

Irina Larios ha agradecido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía “su apoyo a la creación artística, algo tan necesario” Y ha explicado que “la inspiración para la presente exposición la encontré en Baelo Claudia, cuando en 2018 aparecía durante una excavación el epígrafe con letras en bronce que identificaba el sepulcro de Junia Rufina. Así se pudo conocer el nombre de la primera mujer a la que se dedicaba un mausoleo propio en la Hispania romana”.

La autora ha afirmado que “sin duda, Junia Rufina fue una mujer notable e influyente, al igual que lo fueran otras muchas de aquella época, como por ejemplo, la poetisa Sulpicia, del siglo I a. C.; y a la que también dedico una pieza en esta exposición. Todas ellas disfrutaron de libertad, oficio y voz, tanto en el ámbito privado como público, y gozaron plenamente de un respeto y reconocimiento que no tuvieron las mujeres en épocas posteriores hasta bien entrado el siglo XX”.

Larios subraya que “en esta exposición he querido dar rostro y nombre a romanas que únicamente conocemos por sus túnicas y sus estatuas, pero de las que ignoramos su identidad. Este es un homenaje a las antiguas Romanas y a todas las mujeres que con su visión y coraje han contribuido y contribuyen a hacer un mundo mejor”.

Trayectoria artística

Irina Larios nació en Madrid en 1951. Cursó estudios de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Se formó como ceramista en la Escuela de Arte San Francisco de Alcántara, en Madrid. Posteriormente, viajó a Centroamérica y trabajó en varios talleres aprendiendo técnicas indígenas.

Durante un año, asistió a las clases de la artista/ceramista estadounidense Marilyn Lysohir, en el Departamento de Cerámica de University of Idaho. Además de participar como «artist in residence» en la Archie Bray Foundation, en Montana (EEUU); ha asistido a diversos talleres y cursos de artistas ceramistas como: Simon Leach (Castellón), Sandy Brown (Inglaterra), Yoko Akabane (Sevilla), La Bisbal, Miguel Mollet (Lleida), Phil Rogers (EEUU) y Graciella Olio (Argentinamilar a las zonas de pérdida de soporte del material pergamínico para cubrirlo.

Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones, destacando su presencia en varias galerías de arte, como Alfajar Sala, de Málaga, con «LENGUAJES» (2015); Galería Milagros Delicado, de El Puerto Santa María (2011); Galería Félix Gómez, en Sevilla (2010); Galería Félix Gómez, Sevilla (2010); Galería Silos, en Tarifa (2010) o en el Espacio Expositivo «Carrer de Mercaders» de Barcelona (2010).

 

 

 

 

Noticias relacionadas