La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha señalado que “esta muestra dedicada a los amantes del cine más experimental y de unos formatos que, con el auge digital, han ido perdiendo protagonismo aunque mantienen un núcleo de aficionados irreductible, alcanza su décima edición”.
“Espero que los asistentes a la sala de proyecciones del Palacio de los Gobernadores disfruten al máximo con esta propuesta, bajo la dirección de nuestro querido Esteban Gallego”, señaló.
Para conmemorar este décimo aniversario, se va a realizar en el patio del Palacio de los Gobernadores una exposición de los carteles de estas diez ediciones de la Muestra.
Las proyecciones tendrán lugar a las 20.00 horas en la sala de proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores. El lunes 13 será la proyección inaugural, fuera de concurso, y el jueves la proyección de las películas ganadoras y la entrega de premios.
Organizada por la Delegación de Cultura, colaboran en esta muestra las empresas Kinova, RetroLab, Bar de Tapas Don Benito y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
El lunes, en la sesión inaugural, se podrá disfrutar dela película “Nosferatu” (Eine symphonie des grauens), rodada en blanco y negro en Alemania en 1922, dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Max Schreck, Gustav von Wangenhein y Greta Schroeder. El filme, de 80 minutos de duración, está considerada como una obra maestra del expresionismo.
La primera película a concurso, el martes 14, es Non Hai Futuro (Opus V) No hay futuro (Opus V), dirigida por el español Ignacio Benedeti Corzo, película de Ficción de 25 minutos, a olor en 16 mm.
Ese mismo día se proyecta HERTA, del director Deborah S. Philips, película
experimental a color de 3 minutos rodada en Alemania; Stadionbad (Baño de estadio), del director Stephan Grosse-Grollmann. Película experimental a Color de 3 minutos rodada en 16 mm en Alemania; y Histéresis, de la directoraArgentina Ana Villanueva. Filme experimental en Blanco y negro en Super 8 de 2,30 minutos.
La jornada del miércoles 15 se inicia a las 20 horas con la proyección de 1:1, del director alemán Telemach Wiesinger. Película experimental en 16 mm en blanco y negro; Schornsteinfeger (Desohollinador), del alemán Stefan Möckel, película de ficción rodada en color en Súper 8 y de 1’30 minutos; Come Up (Sube), película experimental del director alemán Stefan Möckel de 0’34 minutos, a color en Súper 8; Fruit Cake (Pastel de frutas), del director inglés Magnus Irvin. Película de ficción de 3 minutos, a color en Súper 8; Cosas Como Esas (So Sachen), documental del director alemán Dagie Brundert, de 2,47 minutos, rodado en blanco y negro en Súper 8; Ojo, New York, película experimental en Super 8 del director argentino Marto Álvarez, de 2,30 minutos en blanco y negro; y Gedächtnispokal (Copa memorial), del director alemán Stephan Crosse-Grollmann. Película experimental de 7 minutos en blanco y negro rodad en blanco y negro.