La Junta reabre el Museo de Cádiz, el Archivo Histórico Provincial y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dentro del proceso de reapertura escalonada de los centros culturales dependientes de dicho departamento en la provincia de Cádiz, reabre mañana, martes, día 16, el Museo de Cádiz, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia

Estos espacios culturales se unen a “Carteia” en San Roque, “Doña Blanca” en El Puerto de Santa María y la Biblioteca Provincial que ya lo hicieron las semanas anteriores.

Esta reapertura de instalaciones se realiza una vez se han garantizado las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes en el marco de la actual crisis sanitaria.

Museo de Cádiz.- El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, abrirá mañana sus puertas desde las 9,00 hasta las 15,00 horas. Este será el horario de martes a domingo hasta el 30 de septiembre, inclusive. Tras tres meses de cierre a consecuencia de la crisis del coronavirus, el centro vuelve a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de contemplar el rico patrimonio cultural que alberga este espacio. La colección de Arqueología, situada en la planta baja, será la primera en recibir a los visitantes. Progresivamente irán sumándose las salas de Bellas Artes, que podrán visitarse con cita previa, desde el miércoles y las salas de la Tía Norica y Arte Contemporáneo que podrán visitarse con cita previa dentro de los días y horarios que se establezcan. Las nuevas circunstancias llevan a plantear unos pequeños cambios en las rutinas del público y el personal del centro para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias pertinentes. Estas medidas se pueden resumir en:

Uso de mascarillas en el interior del recinto, lavarse las manos con hidrogel al entrar, respetar la distancia de seguridad con los otros visitantes, y con el personal. Los menores de 14 años deben ir acompañados por adultos responsables de ellos, la visita es individual o de familiares convivientes. Por el momento no se admiten grupos.

Hay que seguir las indicaciones en todo momento, los recorridos estarán señalizados. Plantean una circulación de sentido único y en los casos excepcionales donde sea preciso el sentido doble, habrá que mantener la distancia.

Los servicios y ascensores tienen un aforo máximo de un usuario a la vez, excepto personas que necesiten asistencia. No puede accederse con mochilas, bolsos o similares voluminosos. Las taquillas están temporalmente clausuradas.

Las visitas a las salas de la Tía Norica y Arte Contemporáneo se harán bajo cita previa. Horarios: miércoles y viernes, a las 10,00 y a las 12,00 horas (Arte Contemporáneo) y jueves y sábado, a las 10,00 y a las 12,00 horas (sala Tía Norica). Cita previa en el correo: museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto “Visita Tía Norica”, “Visita Arte Contemporáneo”.

Archivo Histórico Provincial de Cádiz.- El archivo abrirá a partir de mañana la sala de consulta de manera presencial, para todos los ciudadanos que necesiten usar los servicios del centro. Se ha reducido el aforo de la sala de consulta a 10 plazas, como máximo. De esta manera y siguiendo la normativa al respecto se ha establecido la obligatoriedad de la cita previa para poder consultar presencialmente los documentos del Archivo.

Para que esta medida se pueda llevar a la práctica se empezarán a atender por riguroso orden de registro las solicitudes que lleguen al correo informacion.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto “Cita previa” o a través del formulario de solicitud de consulta http://lajunta.es/14hgm. En su petición de cita previa deben comunicar: nombre y apellidos, correo electrónico de contacto, teléfono, signaturas de documentos a consultar si las conocen (sólo se atenderán 10 signaturas por día, tras la consulta los documentos tendrán que estar diez días en cuarentena). Deberán indicar el tiempo de consulta previsto en sala (toda la mañana, 1 turno- de 09.00 a 11.30 horas-, 2 turno- de 11,30 a 14,00 horas), pues ahora mismo está vigente el horario de verano.

No se asignarán a un único usuario días consecutivos si hay lista de espera, para poder dar acceso a todos los usuarios posibles.

Se confirmará en un plazo de 24 horas la cita previa, por lo que se recomienda que ésta se haga con tiempo suficiente. Por último recordar que es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo que se esté en el Archivo, así como es obligatoria la higienización de las manos antes de entrar en la sala de consulta (se han puesto dispensadores de gel hidroalcohólico en la puerta de acceso y en la puerta de la sala de consulta). No es necesario el uso de guantes.

Conjunto Arqueológio de Baelo Claudia.- El centro abrirá sus puertas mañana con horario de 9,00 a 15,00 horas, de martes a domingo, hasta el próximo 30 de septiembre. La entrada se organizará mediante pases en grupos con aforo limitado, el primer pase a las 9,00 horas y el último a las 13,00 horas. Será necesario el cumplimiento de todas las normas exigidas como mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas. A medida que se vaya incrementando la oferta cultural, se ofrecerá información detallada de otras actividades que se programen, para las que todavía no hay fechas cerradas.

Noticias relacionadas