La Junta licita por 2,6 millones de euros las obras para mejorar la seguridad de la presa de Guadarranque

La actuación persigue aumentar en 4 metros el núcleo impermeable de la infraestructura y adecuarla a la normativa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por un importe de 2,6 millones de euros las obras para aumentar el núcleo impermeable de la presa de Guadarranque con el fin de mejorar la seguridad de la misma y adaptarla también a la normativa de seguridad de presas.

El embalse de Guadarranque, destinado exclusivamente al abastecimiento y localizado en su totalidad en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz). lo forma una presa de materiales sueltos sobre el cauce del río del mismo nombre que el embalse y a 19 kilómetros de la desembocadura en la Bahía de Algeciras.

Esta presa de materiales sueltos cuenta con un núcleo central impermeable que en la actualidad está a una cota de 73 metros sobre el nivel del mar (msnm) y esta actuación persigue elevarla hasta la cota 77,7, que es el nivel de la avenida extrema para esta infraestructura. De esta forma, se aumentará dicho núcleo en 4 metros y se podrá mantener la capacidad de este embalse cumpliendo, al mismo tiempo, con la normativa contemplada en el Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Para el recrecido del núcleo se va a construir una pantalla impermeable que penetrará un metro en el núcleo actual, lo que supondrá una profundidad de pantalla de 5,3 metros en total.

Al mismo tiempo, la intervención prevista por la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía contempla también estabilizar el espaldón de aguas abajo de la presa de forma que se eviten filtraciones entre el núcleo y dicho espaldón.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de hasta 357 licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte para actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

El citado plan pretende, entre otros objetivos, propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización que están padeciendo por el Covid-19. Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para abordar las obras en el embalse de Guadarranque.

Noticias relacionadas