La Junta lanza una campaña para prevenir incendios en zonas de interfase de Cádiz

En la provincia de Cádiz, se celebran actividades en los términos municipales de Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Vejer de la Frontera, del pasado 28 de junio al 4 de julio; en Tarifa, Algeciras, Benamahoma, Tavizna, Grazalema y Benaocaz, del 2 al 8 de agosto, y en Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, del 6 al 12 de septiembre.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entidad beneficiaria principal del proyecto Cilifo, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, desarrolla una campaña de sensibilización con el objetivo de evitar incendios en las zonas de interfase urbano-forestal (IUF) de Cádiz. En estos lugares se entremezclan vegetación y urbanizaciones, por lo que la acción informativa y de sensibilización tiene como público objetivo a sus residentes, fijos u ocasionales. Los IUF afectan a la vegetación, personas y bienes materiales, y ponen en máxima tensión a los equipos de extinción.

Bajo el lema “Tu responsabilidad, tu seguridad: Nuestro futuro”, la campaña itinerante ha visitado esta semana Los Caños de Meca, en Barbate, donde ha participado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez Román, quien califica la iniciativa de necesaria para que los vecinos de estas urbanizaciones “tengan un papel activo en la protección de sus viviendas y de ellos mismos frente a un siniestro forestal”.

Por otro lado, Sánchez ha pedido a los ayuntamientos que “asuman las responsabilidades que les otorga la legislación vigente e insten a las urbanizaciones y sus vecinos a elaborar y ejecutar planes de autoprotección para incluirlos, posteriormente, en los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales”. Para el delegado territorial, “los planes permiten evaluar los riesgos de la zona en cuestión, conocer los medios materiales y humanos con los que se cuentan en caso de incendio y establecer los mecanismos y vías de evacuación de los residentes en caso de ser necesario”.

Una furgoneta personalizada con personal de la propia Consejería y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), recorrerá enclaves catalogados como sensibles a la problemática de los incendios de interfaz urbano-forestal, ya sea por la recurrencia de siniestros o por su vulnerabilidad ante ellos.

Al mismo tiempo y en la medida que las restricciones por COVID permitan realizar reuniones en espacios cerrados, la previsión es celebrar una serie de jornadas, tipo seminario de formación, que se ampliarán con encuentros dirigidos a las autoridades locales y el tejido empresarial rural, (gestores y propietarios de instalaciones turísticas en zonas forestales).

El objetivo es impartir formación y dar herramientas para cumplir con las medidas de autoprotección que los establecimientos deben implantar para minimizar los riesgos, así como el desarrollo de protocolos de evacuación y confinamiento en el caso de verse afectados. En cuanto a los representantes de las administraciones locales, la temática estará centrada en las competencias que la legislación andaluza les otorga en materia de incendios forestales, abarcando los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales y los Planes de Autoprotección.

También está previsto la realización de distintas acciones formativas y que se complementará con la distribución del material de sensibilización del proyecto CILIFO, tales como merchandising, didáctico y audiovisual, señalización y folletos para la prevención de incendios forestales.

Proyecto CILIFO

El proyecto Cilifo -Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales- constituye una oportunidad para que Andalucía y el sur de Portugal (Alentejo-Algarve) aborden y den una respuesta conjunta a una de las mayores amenazas que tiene la península ibérica: los incendios forestales.

Con 15 socios beneficiarios y un presupuesto de 24,66 millones de euros, 75% es financiado por fondos Feder dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg Poctep, el Cilifo proporcionará un revulsivo económico para la zona a través de la inversión pública durante su puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento en el tiempo, además de convertirse en un referente en cuanto a conservación, divulgación e innovación.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto es la sensibilización y participación social, cuyo objeto es convertir a los ciudadanos en los protagonistas de la prevención para reducir el número de incendios y sus impactos ambientales, económicos y sociales, favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos.

 

 

Noticias relacionadas